Fuerte pedido de Binner para reformar la Constitución y el sistema tributario

El gobernador de Santa Fe planteó hoy en la Legislatura la necesidad de "trabajar juntos" para adecuar la Carta Magna provincial en pos de una "calidad institucional" superadora. Reclamó además la modificación de un sistema tributario "injusto y arbitrario". El discurso completo del gobernador en la Legislatura
1 de mayo 2010 · 13:17hs

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, planteó hoy en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial la necesidad de reformar la Constitución y la modificación de un sistema tributario "tan injuto y arbitrario" que "grava a los que menos tienen mientras libera de imposiciones a los más poderosos".

Tras sus primera palabras en el acto inaugural, el gobernador Binner hizo un dibujo de la Argentina del Centenario y dijo que entonces "nos encontrábamos ante una Argentina que crecía y se desarrollaba de una manera que sorprendía".
 
Pero de inmediato dio un salto en el tiempo y se refirió al país actual, al del Bicentenario, y dijo que ésta "es una oportunidad para mirar hacia el futuro".

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, advirtió este jueves que no se rompieron relaciones con Colombia.   

Mondino le bajó el tono al conflicto con Colombia: "No se rompieron relaciones"

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich adelantó que el gobierno enviará al Congreso una nueva Ley de Imputabilidad.

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

En ese marco, planteó la necesidad de adecuarse a los "nuevos tiempos" y subrayó la necesidad de reformar la Constitución provincial.

Mientras también destacaba algunos logros de su gestión, como en educación y salud, se refirió a la reforma tributaria que pretende llevar adelante su gobierno.

En ese sentido expresó que "no podemos dejar de señalr al necesidad de una reforma tributaria que garantice la equidad contributiva en el sostenimiento de las funciones del Estado, tema que hemos propuesto sin éxito en reiteradas oportunidades a este cuerpo y que en las última semanas ocupó el centro del debate público".

El titular de la Casa Gris abundó que "es incomprensible que no podamos lograr un acuerdo para reformar un sistema tan injusto y arbitrario como el que tenemos, más aún si consideramos las tradiciones políticas que representan la gran mayoría de los interantes de esta asamblea. El sistema actual, que continúa las políticas neoliberales de los 90, nos niega recursos para avanzar en la concreción de obras necesarias para cambiar nuestra provincia en beneficio del conjunto d ela población. A la vez, impide, la isonomía tributaria necesaria para la consolidación de la Región Centro y confirma un cuadro perverso que caracteriza al sistema impositivo vigente: grava a los que menos tienen mientras libera de de imposiciones a los más poderosos". 

En otros momentos de su alocución, Binner resaltó la creación del Sistema Unico de Salud y la construcción de numerosos centros sanitarios en distintos puntos dela provincia.

También hizo hincapié en los cambios al sistema judicial "en consonancia con la reforma de la Constitución de 1994. Uno de los desafíos más delicados y profundos es el de la reforma del Codigo Procesal Penal".

Binner tuvo un aprte para los juicios de lesa humanidad. Al respecto dijo que "un capítulo especial son los juicios por delitos de lesa humanidad, que son de gran trascendencia para Santa Fe. Hace más de 25 años se robaban expedientes de la Conadep desde los mismos Tribunales. Nada de eso fue recuperado, nadie fue responsable. Había ganado otra vez la impunidad. Hoy terminaron tres juicios: la causa Guerrieri, en Rosario, y las causas Barcos y la emblemática Brusa en Santa Fe, en donde se había ascendido a un juez federal en plena democracia. Hemos dejado atrás la impunidad y eso es un notable cambio en lo ético".

Al referirse al tema seguridad, el titular de la Casa Gris dijo que es parte "de la agenda central de nuestro gobierno. Por eso no limitamos nuestra intervención al momento de la comisión del delito. Nuestra política de seguridad se funda en la prevención y la represión del delito... En esta provincia no existen cajas políticas ni protección política del delito".

Más adelante Binner expresó que "la mejor manera de conmemorar el Día de los Trabajadores es celebrar que Mahle está abierta. La creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social permitió poner en la agenda al trabajo y los derechos del trabajador. Hemos actuado en más de 200 procedimientos de crisis y hemos logrado resultdos positivos en un 80 %, evitando que se produzcan despidos masivos".

Un cierre para repetir un pedido

Binner fue redondeando su discurso de poco más de una hora y media y en el cierre se refirió a la necesidad de reformar la Constitución provincial.

Al respecto dijo en su primer párrafo de la etapa de cierre del discurso que "el 11 de diciembre de 2007 iniciamos e hicimos un llamado a esta Asamblea proponiéndole a que asumiéramos la responsabilidad de cambiar juntos Santa Fe. El Bicentenario es un marco propicio para hacer una nueva convocatoria a este cuerpo que retoma y continúa la realizada a inicios de nuestro Gobierno. Para poder consolidar el cambio necesitamos lograr un acuerdo entre todos y los distintos sectores que la ciudadanía ha elegido para integrar el poder político provicial. Tuvimos recientemente una muestra clara de las posibilidades que ofrece provilegair los consensos sobre las diferencias en nuestra presentación ante la Corte Suprema de Justicia reclamando lo que el Estado nacionala adeuda a nuestra provincia en concepto de coparticipación. Ante este problema común las distintas representaciones políticas de Santa Fe acompañaron el alegato que presentamos. También debo agradecer el acompañamiento de numerosas leyes tales como las paritarias docentes, la ley que permitieron la creación de comités mixtos de higiene y seguridad o las leyes del Cóodigo Procesal Penal".

El gobernador continuó diciendo que "tomando estos ejemplos de madurez política podemos saldar una asignatura pendiente e imprescindible que es el de la reforma constitucional. Las bondades de una Constitución residen en su capacidad de interpretar el tiempo histórico, respondiendo a las demandas y necesidades de una época. Es sabido de que nuestra Constitución, más allá de las virtudes que pudo tener en su sanción en 1962, no responde a las exigencias de actualización que impuso la reforma de 1994. Y es hoy Santa Fe una de las dos provincias que no han modificado su Constitución. Es necesario producir entonces la reforma y desde el Poder Ejecutivo insistiremos en esta dirección. No para la reelección del gobernador actual ni a la medida de ningún partido político, sino para mejorar la vida de los santafesinos. No es un cambio que necesitamos para gobernar, porque de hecho estamos gobernando. Necesitamos cambiarla para hacer de Santa Fe una provincia con mejor calidad institucional, que otorgue la autonomía a los municipios y brinde las posiblidades a las comunas de tener otros tiempos electorales. Que incorpore instituciones que profundicen la democracia, como la consulta popular, el referéndum, la revocatoria de mandatos, el Consejo de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo. Que le otorgue rango constitucional a la reforma de la Justicia, de modo que no dependa de mayorías circunstanciales de otras legislaturas; que consagre los nuevos derechos instituidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por Argentina. En esa reforma se debe afianzar la democracia participativa para que acompañe la democracia representativa, que estamos construyendo en la provincia y el vínculo de cercanía entre el Estado y la sociedad civil".

"La Constitución que necesitamos los santafesinos -agregó el primer mandatario provincial- debe expresar el mayor consenso polìtico y social posible. La reforma debe ser fruto de un acuerdo de todas las fuerzas políticas. Ahí reside una de las claves principales que exhibe el éxito o fracaso de una reforma. Debemos alcanzar un acuerdo estratégico para sacra este tema de la confrontación diaria, de la competencia mezquina. Porque el atraso constitucional que tenemos es responsabilidad de todos"

"Los convoco a construir juntos los acuerdos necesarios para avanzar a paso firme en esta direción que nos permita reformar la Constitución antes de culminar nuestro mandato. Sabemos que Santa fe estuvo a la cabeza de la organización institucional del país, que fue pionera con el Estatuto provincial de 1819 y cuna de la Constitución Nacional en 1853 y de las principales reformas que se hcieron a ese texto. Esta Santa Fe de Constituciones no puede traicionarse a sí misma negándose a cambiar un texto que dialoga mejor con el pasado que con el presente y el porvenir", resaltó. 

"Todos sabemos que tanto en el plano nacional como interncional -continuó con su alocución- hemos vivido en los últimos meses momentos difíciles. No se trata de ignorar esta situación, cuyas consecuencias impactan de manera directa en nuestra realidad provincial. Sin embargo, no creemos estar en un callejón sin salida. Y estamos seguros que al menos en el plano nacional y local son de orden político y no económico. Por eso la resolución de los mismos dependen fundamentalmente de nosotros. Argentina,  y en particvular Santa Fe, tienen hoy grandes potencialidades y posibilidades de enfrentar sus problemas con éxito. Y si estamos dispuestos a trabajar juntos conquistaremos ese futuro. Hay que reconocer, como lo hicieron los revolucionarios de 1810, que nadie hará por nuestra sociedad lo que nosotros no seamos capaces de hacer por ella. Ernesto Sábato, el del "Nunca más", ante el esceptisismo de muchos, se refería alguna vez fundamentalmente a los jóvenes diciendo que a veces nosotros escuchamos a diario este "y.. hay que ver para creer", cuando lo que nosotros tenemos que replantearnos es al revés: "Hay que creer para ver".

"Con este mensaje dejamos inaugurado el 128ª período ordinario de esta Legislatura con el convencimiento de que la provincia avanza, el cambio está en marcha y que juntos podremos consolidar la constitución y la construcción de una mejor Santa Fe, profundamente democrática y a la altura de su historia". 
 

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

El fiscal Adrián Spelta dijo que la recompensa ofrecida por la provincia fue "muy útil" para dar con el presunto asesino de Bruno Bussanich.

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado
Economía

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Policiales
Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Policiales

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

La Ciudad
Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

Por Hernán Lascano

Política

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios
Política

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial
Información General

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos