Fuerte pedido de Binner para reformar la Constitución y el sistema tributario

El gobernador de Santa Fe planteó hoy en la Legislatura la necesidad de "trabajar juntos" para adecuar la Carta Magna provincial en pos de una "calidad institucional" superadora. Reclamó además la modificación de un sistema tributario "injusto y arbitrario". El discurso completo del gobernador en la Legislatura
1 de mayo 2010 · 13:17hs

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, planteó hoy en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial la necesidad de reformar la Constitución y la modificación de un sistema tributario "tan injuto y arbitrario" que "grava a los que menos tienen mientras libera de imposiciones a los más poderosos".

Tras sus primera palabras en el acto inaugural, el gobernador Binner hizo un dibujo de la Argentina del Centenario y dijo que entonces "nos encontrábamos ante una Argentina que crecía y se desarrollaba de una manera que sorprendía".
 
Pero de inmediato dio un salto en el tiempo y se refirió al país actual, al del Bicentenario, y dijo que ésta "es una oportunidad para mirar hacia el futuro".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El diputado nacional de la UCR Facundo Manes bajó el tono a las críticas al ex presidente Mauricio Macri.

Facundo Manes bajó el tono a las críticas a Mauricio Macri: "No me imaginé que iba a hacer tanto lío"

Neurocirujano. Facundo Manes dijo que la confrontación entre Cristina y Macri no permite pensar otro modelo de país.

Manes criticó a Macri y desató otra interna en Juntos por el Cambio

En ese marco, planteó la necesidad de adecuarse a los "nuevos tiempos" y subrayó la necesidad de reformar la Constitución provincial.

Mientras también destacaba algunos logros de su gestión, como en educación y salud, se refirió a la reforma tributaria que pretende llevar adelante su gobierno.

En ese sentido expresó que "no podemos dejar de señalr al necesidad de una reforma tributaria que garantice la equidad contributiva en el sostenimiento de las funciones del Estado, tema que hemos propuesto sin éxito en reiteradas oportunidades a este cuerpo y que en las última semanas ocupó el centro del debate público".

El titular de la Casa Gris abundó que "es incomprensible que no podamos lograr un acuerdo para reformar un sistema tan injusto y arbitrario como el que tenemos, más aún si consideramos las tradiciones políticas que representan la gran mayoría de los interantes de esta asamblea. El sistema actual, que continúa las políticas neoliberales de los 90, nos niega recursos para avanzar en la concreción de obras necesarias para cambiar nuestra provincia en beneficio del conjunto d ela población. A la vez, impide, la isonomía tributaria necesaria para la consolidación de la Región Centro y confirma un cuadro perverso que caracteriza al sistema impositivo vigente: grava a los que menos tienen mientras libera de de imposiciones a los más poderosos". 

En otros momentos de su alocución, Binner resaltó la creación del Sistema Unico de Salud y la construcción de numerosos centros sanitarios en distintos puntos dela provincia.

También hizo hincapié en los cambios al sistema judicial "en consonancia con la reforma de la Constitución de 1994. Uno de los desafíos más delicados y profundos es el de la reforma del Codigo Procesal Penal".

Binner tuvo un aprte para los juicios de lesa humanidad. Al respecto dijo que "un capítulo especial son los juicios por delitos de lesa humanidad, que son de gran trascendencia para Santa Fe. Hace más de 25 años se robaban expedientes de la Conadep desde los mismos Tribunales. Nada de eso fue recuperado, nadie fue responsable. Había ganado otra vez la impunidad. Hoy terminaron tres juicios: la causa Guerrieri, en Rosario, y las causas Barcos y la emblemática Brusa en Santa Fe, en donde se había ascendido a un juez federal en plena democracia. Hemos dejado atrás la impunidad y eso es un notable cambio en lo ético".

Al referirse al tema seguridad, el titular de la Casa Gris dijo que es parte "de la agenda central de nuestro gobierno. Por eso no limitamos nuestra intervención al momento de la comisión del delito. Nuestra política de seguridad se funda en la prevención y la represión del delito... En esta provincia no existen cajas políticas ni protección política del delito".

Más adelante Binner expresó que "la mejor manera de conmemorar el Día de los Trabajadores es celebrar que Mahle está abierta. La creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social permitió poner en la agenda al trabajo y los derechos del trabajador. Hemos actuado en más de 200 procedimientos de crisis y hemos logrado resultdos positivos en un 80 %, evitando que se produzcan despidos masivos".

Un cierre para repetir un pedido

Binner fue redondeando su discurso de poco más de una hora y media y en el cierre se refirió a la necesidad de reformar la Constitución provincial.

Al respecto dijo en su primer párrafo de la etapa de cierre del discurso que "el 11 de diciembre de 2007 iniciamos e hicimos un llamado a esta Asamblea proponiéndole a que asumiéramos la responsabilidad de cambiar juntos Santa Fe. El Bicentenario es un marco propicio para hacer una nueva convocatoria a este cuerpo que retoma y continúa la realizada a inicios de nuestro Gobierno. Para poder consolidar el cambio necesitamos lograr un acuerdo entre todos y los distintos sectores que la ciudadanía ha elegido para integrar el poder político provicial. Tuvimos recientemente una muestra clara de las posibilidades que ofrece provilegair los consensos sobre las diferencias en nuestra presentación ante la Corte Suprema de Justicia reclamando lo que el Estado nacionala adeuda a nuestra provincia en concepto de coparticipación. Ante este problema común las distintas representaciones políticas de Santa Fe acompañaron el alegato que presentamos. También debo agradecer el acompañamiento de numerosas leyes tales como las paritarias docentes, la ley que permitieron la creación de comités mixtos de higiene y seguridad o las leyes del Cóodigo Procesal Penal".

El gobernador continuó diciendo que "tomando estos ejemplos de madurez política podemos saldar una asignatura pendiente e imprescindible que es el de la reforma constitucional. Las bondades de una Constitución residen en su capacidad de interpretar el tiempo histórico, respondiendo a las demandas y necesidades de una época. Es sabido de que nuestra Constitución, más allá de las virtudes que pudo tener en su sanción en 1962, no responde a las exigencias de actualización que impuso la reforma de 1994. Y es hoy Santa Fe una de las dos provincias que no han modificado su Constitución. Es necesario producir entonces la reforma y desde el Poder Ejecutivo insistiremos en esta dirección. No para la reelección del gobernador actual ni a la medida de ningún partido político, sino para mejorar la vida de los santafesinos. No es un cambio que necesitamos para gobernar, porque de hecho estamos gobernando. Necesitamos cambiarla para hacer de Santa Fe una provincia con mejor calidad institucional, que otorgue la autonomía a los municipios y brinde las posiblidades a las comunas de tener otros tiempos electorales. Que incorpore instituciones que profundicen la democracia, como la consulta popular, el referéndum, la revocatoria de mandatos, el Consejo de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo. Que le otorgue rango constitucional a la reforma de la Justicia, de modo que no dependa de mayorías circunstanciales de otras legislaturas; que consagre los nuevos derechos instituidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por Argentina. En esa reforma se debe afianzar la democracia participativa para que acompañe la democracia representativa, que estamos construyendo en la provincia y el vínculo de cercanía entre el Estado y la sociedad civil".

"La Constitución que necesitamos los santafesinos -agregó el primer mandatario provincial- debe expresar el mayor consenso polìtico y social posible. La reforma debe ser fruto de un acuerdo de todas las fuerzas políticas. Ahí reside una de las claves principales que exhibe el éxito o fracaso de una reforma. Debemos alcanzar un acuerdo estratégico para sacra este tema de la confrontación diaria, de la competencia mezquina. Porque el atraso constitucional que tenemos es responsabilidad de todos"

"Los convoco a construir juntos los acuerdos necesarios para avanzar a paso firme en esta direción que nos permita reformar la Constitución antes de culminar nuestro mandato. Sabemos que Santa fe estuvo a la cabeza de la organización institucional del país, que fue pionera con el Estatuto provincial de 1819 y cuna de la Constitución Nacional en 1853 y de las principales reformas que se hcieron a ese texto. Esta Santa Fe de Constituciones no puede traicionarse a sí misma negándose a cambiar un texto que dialoga mejor con el pasado que con el presente y el porvenir", resaltó. 

"Todos sabemos que tanto en el plano nacional como interncional -continuó con su alocución- hemos vivido en los últimos meses momentos difíciles. No se trata de ignorar esta situación, cuyas consecuencias impactan de manera directa en nuestra realidad provincial. Sin embargo, no creemos estar en un callejón sin salida. Y estamos seguros que al menos en el plano nacional y local son de orden político y no económico. Por eso la resolución de los mismos dependen fundamentalmente de nosotros. Argentina,  y en particvular Santa Fe, tienen hoy grandes potencialidades y posibilidades de enfrentar sus problemas con éxito. Y si estamos dispuestos a trabajar juntos conquistaremos ese futuro. Hay que reconocer, como lo hicieron los revolucionarios de 1810, que nadie hará por nuestra sociedad lo que nosotros no seamos capaces de hacer por ella. Ernesto Sábato, el del "Nunca más", ante el esceptisismo de muchos, se refería alguna vez fundamentalmente a los jóvenes diciendo que a veces nosotros escuchamos a diario este "y.. hay que ver para creer", cuando lo que nosotros tenemos que replantearnos es al revés: "Hay que creer para ver".

"Con este mensaje dejamos inaugurado el 128ª período ordinario de esta Legislatura con el convencimiento de que la provincia avanza, el cambio está en marcha y que juntos podremos consolidar la constitución y la construcción de una mejor Santa Fe, profundamente democrática y a la altura de su historia". 
 

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé decide el jueves si acepta

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé decide el jueves si acepta

Lo último

Video: impactantes imágenes del ataque al paparazzi de los amigos de Margot Robbie

Video: impactantes imágenes del ataque al paparazzi de los amigos de Margot Robbie

El presidente de Ecuador anunció el fin de la pandemia de coronavirus en ese país

El presidente de Ecuador anunció el fin de la pandemia de coronavirus en ese país

Detuvieron a dos policías del Comando Radioeléctrico en una investigación por coimas

Detuvieron a dos policías del Comando Radioeléctrico en una investigación por coimas

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé decide el jueves si acepta

Es el resultado de una intensa negociación en paritarias. El ministro Pusineri se mostró confiado en que Amsafé aceptará la propuesta.

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé decide el jueves si acepta

Por Lucas Ameriso

Detuvieron a dos policías del Comando Radioeléctrico en una investigación por coimas
POLICIALES

Detuvieron a dos policías del Comando Radioeléctrico en una investigación por coimas

La Ciudad

Jóvenes con discapacidad intelectual van por la inclusión laboral

Por Florencia O’Keeffe

Vecinos de ferias  populares barriales piden más controles al municipio

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Vecinos de ferias populares barriales piden más controles al municipio

Internan una beba de tres meses por un cuadro de intoxicación con cocaína
La Ciudad

Internan una beba de tres meses por un cuadro de intoxicación con cocaína

Cine Diana: un emblema del Saladillo que lleva años vacío

Por Carina Bazzoni

Exclusivo suscriptores

Cine Diana: un emblema del Saladillo que lleva años vacío

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé decide el jueves si acepta

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé decide el jueves si acepta

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Ovación
Newells se encuentra de nuevo con la meta copera al alcance de la mano

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's se encuentra de nuevo con la meta copera al alcance de la mano

Newells se encuentra de nuevo con la meta copera al alcance de la mano

Newell's se encuentra de nuevo con la meta copera al alcance de la mano

Central: Otra vez, el vaso medio vacío y medio lleno

Central: Otra vez, el vaso medio vacío y medio lleno

Tevez picante, por el resultado, los arqueros y Komar

Tevez picante, por el resultado, los arqueros y Komar

Policiales
Detuvieron a dos policías del Comando Radioeléctrico en una investigación por coimas
POLICIALES

Detuvieron a dos policías del Comando Radioeléctrico en una investigación por coimas

Con esta condena podemos cerrar el femicidio de mamá y toda una vida de violencia

"Con esta condena podemos cerrar el femicidio de mamá y toda una vida de violencia"

Un balazo en la cabeza frente a un búnker donde había ido a comprar droga

Un balazo en la cabeza frente a un búnker donde había ido a comprar droga

Piden altas penas para  presuntos soldaditos de Tania Rostro por un crimen

Piden altas penas para  presuntos soldaditos de Tania Rostro por un crimen

La Ciudad
Un martes muy lindo para disfrutar, pero mañana llega la inestabilidad
LA CIUDAD

Un martes muy lindo para disfrutar, pero mañana llega la inestabilidad

Vecinos de ferias  populares barriales piden más controles al municipio

Vecinos de ferias populares barriales piden más controles al municipio

Internan una beba de tres meses por un cuadro de intoxicación con cocaína

Internan una beba de tres meses por un cuadro de intoxicación con cocaína

Imputaron a dos organizadores de picadas ilegales en la zona oeste

Imputaron a dos organizadores de picadas ilegales en la zona oeste

Cómo protegerse en WhatsApp de las estafas virtuales
Información General

Cómo protegerse en WhatsApp de las estafas virtuales

Piden altas penas para  presuntos soldaditos de Tania Rostro por un crimen
POLICIALES

Piden altas penas para  presuntos soldaditos de Tania Rostro por un crimen

El costo de la canasta alimentaria de Rosario subió casi 8% en septiembre
Economía

El costo de la canasta alimentaria de Rosario subió casi 8% en septiembre

Invierten más de 2.878 millones de pesos en obras de estructuras viales
LA REGION

Invierten más de 2.878 millones de pesos en obras de estructuras viales

Brasil: el bolsonarismo dominará con holgura las dos cámaras del Congreso
El Mundo

Brasil: el bolsonarismo dominará con holgura las dos cámaras del Congreso

Lula rompió el récord de votos en una primera vuelta en Brasil
Información General

Lula rompió el récord de votos en una primera vuelta en Brasil

Ucrania logra romper el frente en la zona de Kherson y avanza hacia el sur
El Mundo

Ucrania logra romper el frente en la zona de Kherson y avanza hacia el sur

El gobierno lanzó mejoras cambiarias para el sector  tecnológico
Economía

El gobierno lanzó mejoras cambiarias para el sector tecnológico

La recaudación nacional subió 117% por la actividad y  el dólar soja
Economía

La recaudación nacional subió 117% por la actividad y el dólar soja

Metalúrgicas: la industria creció un 7,9 por ciento en agosto
Economía

Metalúrgicas: la industria creció un 7,9 por ciento en agosto

Manes criticó a Macri y desató otra interna en Juntos por el Cambio
Política

Manes criticó a Macri y desató otra interna en Juntos por el Cambio

Baez: La verdadera defraudación se cometió desde diciembre de 2015
Politica

Baez: "La verdadera defraudación" se cometió desde diciembre de 2015

La plaza 25 de Mayo se convirtió este lunes en una gran peluquería solidaria
LA CIUDAD

La plaza 25 de Mayo se convirtió este lunes en una gran peluquería solidaria

Ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal
Información General

Ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal

Irán acusó a Estados Unidos de urdir y fomentar las protestas
El Mundo

Irán acusó a Estados Unidos de "urdir" y fomentar las protestas

Corea del Norte lanzó un misil y Japón ordenó a la población que se refugie
El Mundo

Corea del Norte lanzó un misil y Japón ordenó a la población que se refugie

De manera repentina falleció el histórico dirigente peronista Fabián Ríos
Política

De manera "repentina" falleció el histórico dirigente peronista Fabián Ríos

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés
Información General

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Violencia y heridos en cruce entre hinchas de El Expreso y La Emilia en El Trébol
OVACIÓN

Violencia y heridos en cruce entre hinchas de El Expreso y La Emilia en El Trébol