Política

Frigerio se mostró confiado en llegar a un acuerdo por la deuda

El funcionario se mostró en Rosario con Lifschitz un día después de la reunión en la Casa Rosada. La semana próxima habrá otro encuentro

Jueves 15 de Marzo de 2018

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró ayer confiado en alcanzar un acuerdo con Santa Fe por la deuda de coparticipación que tiene la Nación con la provincia, a pesar —sostuvo— de "las restricciones" fiscales. Fue luego de participar de un acto de entrega de viviendas en Rosario (ver sección Ciudad).

El martes pasado el funcionario recibió en su despacho al gobernador Miguel Lifschitz para hacerle un ofrecimiento para cancelar la acreencia: bonos y obras. El mandatario esperaba algo más, pero calificó a la propuesta como "un avance".

Ayer Frigerio se refirió en Rosario a la controversia. En primer lugar, buscó diferenciar la gestión de Cambiemos con la kirchnerista: "Nosotros tenemos una concepción del poder y del Estado completamente distinta a la del gobierno anterior, que entendía que el poder era concentrar recursos para después someter políticamente al que pensaba distinto", indicó.

En esa línea, sostuvo que el gobierno cree "realmente en el país federal y no desde la retórica sino desde los hechos concretos, y uno es comenzar a devolver recursos que antes la Nación se quedaba indebidamente".

Santa Fe obtuvo a fines de 2015 un fallo de Corte Suprema de Justicia que le reconoció, al igual que a Córdoba y a San Luis, el stock de deuda acumulado por la retención del 15 por ciento de coparticipación que era utilizado para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

Según el gobierno santafesino, el monto reconocido en el fallo (23 mil millones de pesos) asciende a cerca de 50 mil millones como consecuencia de la actualización.

Frigerio se reunió el martes con Lifschitz y le elevó una propuesta de pago de la deuda en bonos y obra pública, aunque las partes aún no acordaron el monto total que reconocerá el gobierno central.

"Estamos trabajando en eso", dijo el ministro y agregó que hay "restricción presupuestaria" debido a que su gobierno heredó "uno de los déficits fiscales más altos del mundo".

Recordó que esta gestión tiene "el compromiso de llegar a un equilibrio, es decir que lo que ingresa al Estado nacional pueda alcanzar para pagar los gastos".

De todos modos, agregó el ministro, "con esa restricción, ayer (por el martes) empezamos a discutir una propuesta de esto que nos queda pendiente".

Al firmar el Pacto Fiscal, la Nación y Santa Fe acordaron como fecha límite para cerrar un acuerdo por ese pasivo el 31 de marzo próximo.

La semana próxima las partes volverán a encontrarse para avanzar en los detalles de la propuesta presentada por Frigerio, que no contempla pagos en efectivo, expectativa que sí tenía la administración provincial.

En julio del año pasado, el gobierno de Lifschitz formalizó una propuesta en ese sentido que incluía un pago en efectivo, en 48 cuotas, por unos 15 millones de pesos, y el resto de la deuda en título públicos.

"Hay dos temas a tener en cuenta: el monto que acordemos para actualizar la deuda y la forma de pago. Las dos cosas son importantes", dijo ayer Lifschitz al participar del acto junto a Frigerio.

Lifschitz remarcó que el objetivo "es lograr una negociación que sea factible para el gobierno nacional y al mismo tiempo razonable para las pretensiones de la provincia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario