Formalizada la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe con su acta fundacional de Cayastá, los dirigentes de los partidos que componen el nuevo frente se están abocando ahora en cerrar los casilleros de las listas de candidatos que competirán por ese espacio en las Paso del 16 de julio.
Para la categoría mayor, la de gobernador, el único lanzado oficialmente es el radical Maximiliano Pullaro, quien presentó su candidatura el jueves pasado en la ciudad de Esperanza. En los próximos días deben clarificar sus posiciones la senadora nacional Carolina Losada y la diputada provincial del socialismo Clara García.
Dirigentes del círculo íntimo de Losada aseguraron a La Capital que la senadora anunciaría su candidatura luego del 1º de mayo. Todo está encaminado para que la periodista acepte encabezar la nómina a gobernadora. En el binomio se anotaría el nombre de Federico Angelini, el diputado nacional del PRO.
Tanto Losada como Angelini, por distintos motivos, no dieron el presente ayer en el bucólico paisaje del complejo Punta Arena.
Angelini, en calidad de presidente del PRO (está reemplazando a Patricia Bullrich), participó desde Rosario vía Zoom de la reunión en Buenos Aires de la mesa política de Juntos por el Cambio, que luego emitió un documento sobre la difícil situación económica que azota a la Argentina. Por el partido de Macri estuvo su titular santafesino, Cristian Cunha.
Allegados a Losada justificaron su ausencia en el hecho de que ese sector estuvo representado por Julián Galdeano, Dionisio Scarpin y Mario Barletta, entre otros, además del presidente de la convención radical, Felipe Michlig. “Fue un acto más para los partidos que para las referencias políticas. Siempre planteamos como primer desafío la construcción de la coalición y luego el armado hacia el interior. El primer paso lo dimos hoy y ahora empieza la cuenta regresiva de las candidaturas”, amplio un vocero de ese espacio.
Con el calendario marcando el pulso de las negociaciones políticas (la presentación de candidatos vence el 12 de mayo), en el Partido Socialista afinan el lápiz para anotar a sus propios candidatos. “Los nombres están confirmados internamente, pero aún no hay oficialización”, reconoció a este diario un dirigente socialista.
Clara García encabezaría la boleta en la categoría para la Gobernación. Enrique Estévez (titular del PS santafesino) se presentaría a intendente. Y suenan los nombres de Mónica Fein o Antonio Bonfatti para liderar la lista a diputados provinciales.
En su armado más amplio y para acentuar su poder territorial, Emilio Jatón iría por la reelección en la ciudad de Santa Fe y los mismo haría Alberto Ricci en Villa Gobernador Gálvez.
Por el lado del partido Creo, del intendente Pablo Javkin, no va a haber anuncios inmediatos, pero hay algunas señales de que iría por su reelección en Rosario.
Javkin tampoco estuvo ayer en Cayastá. Por ese espacio fueron el presidente de Creo, Mariano Roca, el diputado provincial Ariel Bermúdez y Paula Mitre, intendenta de Vera.
“Por ahora no hay candidaturas confirmadas. Pablo está muy enfocado en la gestión de Rosario. Para nosotros el orden de prioridades es lo que está pasando en Rosario y el difícil momento que atraviesa el país. Después están las candidaturas”, precisó un dirigente de confianza de Javkin.