Política

Forcieri hizo en 2011 un viaje junto a Núñez Carmona y Vandenbroele

El juez Lijo comprobó que los tres compartieron un avión rumbo a Brasil. El dato compromete aún más la situación de Boudou.

Viernes 27 de Junio de 2014

El juez federal Ariel Lijo comprobó, a partir de un informe solicitado al gobierno, que el ex jefe de asesores del Ministerio de Economía Guido Forcieri viajó en 2011 a Brasil con José María Núñez Carmona, socio y amigo de Amado Boudou, y Alejandro Vandenbroele, quien presidió la empresa que se quedó con la ex Ciccone Calcográfica, informaron ayer fuentes judiciales.

Los voceros indicaron además que el juez admitió postergar sin nueva fecha la declaración indagatoria de Forcieri, quien argumentó que sus funciones como representante argentino ante el Banco Mundial le impiden concurrir, pero pidió al gobierno y a ese organismo internacional que confirmen las excusas.

Sobre el viaje de Forcieri, Núñez Carmona y Vandenbroele, la Dirección Nacional de Migraciones —que depende del Ministerio del Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo—, le confirmó al juez Lijo que los tres partieron rumbo a Brasil el 28 de abril de 2011 en el vuelo 1258 de Aerolíneas Argentinas, que suele hacer la ruta Buenos Aires (Aeroparque)-Río de Janeiro, dijeron las fuentes.

El viaje se hizo cuando Forcieri era jefe de Gabinete del Ministerio de Economía cuando su jefe era Boudou, y de esta manera se suma una persona cercana al vicepresidente que tiene relación con Vandenbroele.

Primero fue Núñez Carmona, quien admitió que conocía a Vandenbroele, y ahora Forcieri aparece viajando con el presidente de The Old Fund, la empresa que se quedó con el 70 por ciento de la nueva Ciccone, llamada Compañía de Valores Sudamericana (CVS).

Diligencias. El juez Lijo postergó sin fecha la indagatoria de Forcieri y ordenó diligencias para chequear la veracidad de los argumentos dados por el funcionario, quien asegura estar trabajando para el país en Washington, en las tratativas con los fondos buitres y el Banco Mundial.

En ese sentido, Lijo dispuso que se libren oficios a la filial en Buenos Aires del Banco Mundial y al Ministerio de Economía formulando consultas puntuales sobre cuáles son las tareas que Forcieri lleva adelante y qué fechas tendría disponibles para viajar a Buenos Aires y presentarse al juzgado a declarar.

El juez le preguntó al Ministerio de Economía "si Guido Forcieri se encuentra participando, en representación del Estado Nacional, en las negociaciones para el pago a los tenedores de bonos que no han aceptado el canje de la deuda realizado por la Argentina en los años 2005 y 2010; en cuyo caso deberá indicar cuáles serían sus funciones".

En su resolución, Lijo le informó al Banco Mundial que la indagatoria "no le demandará al imputado más de 24 horas, pudiendo regresar a sus funciones una vez culminado".

La postergación de la convocatoria para ayer había sido planteada el miércoles por la defensa, el abogado Pablo Slonimsqui, que adjuntó diez anexos de documentación explicando las funciones "impostergables" del imputado en el Banco Mundial y en Washington y la "imposibilidad material" de ausentarse.

En el Banco Mundial Forcieri no sólo es el representante de Argentina, sino también de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Y según su abogado "recién a partir del 11 de agosto, momento en el que ocurre el receso estival en el organismo internacional que integra (...) está en condiciones de abandonar sus tareas funcionales".

Forcieri, que era jefe de asesores de Boudou durante su gestión en Economía, fue acusado de haber tenido injerencia ante la Afip junto al vicepresidente y a Rafael Resnick Brenner, ex funcionario del organismo recaudador, para levantar la quiebra de la empresa Ciccone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario