Política

Fiscal pide elevar a juicio a un productor agropecuario por incitar a la violencia

Es Daniel Stechina, quien en una asamblea en la Sociedad Rural de Santa Fe en 2013 "pidió métodos psicológicos y de acción directa para destituir" y "sacar a patadas" al gobierno nacional.

Martes 12 de Agosto de 2014

El fiscal federal de Santa Fe Walter  Rodríguez solicitó el cierre de la investigación y el pase al  Tribunal Oral de Santa Fe de la causa por incitación a la violencia  colectiva en la que se encuentra imputado el productor agropecuario  Daniel Stechina.

Este delito tiene una pena de tres a seis años de cárcel, y  Stechina está procesado y en “libertad provisional” desde el 29 de  abril último, cuando el juez Reinaldo Rodríguez le endilgó haber  actuado con “dolo”.

Al no apelar esa resolución ante la Cámara Federal de  Rosario, el procesamiento quedó firme y por ello el fiscal solicitó  que la causa se eleve juicio oral.

El 9 de abril de 2013, cuando se realizó una asamblea de  productores en la Sociedad Rural de Santa Fe y ante la presencia de  los miembros de la Mesa de Enlace, Stechina manifestó que “los  productores están dispuestos a que este gobierno o esta porquería  que está gobernando, se vaya a patadas”.

“Hay muchos métodos sicológicos y de acción directa para  destituir y hacer desaparecer a toda esta gente. Así que si vamos a  hacer algo concreto y conciso que sea duro, pero duro, duro”,  afirmó en esa oportunidad.

Los dichos del productor agropecuario fueron publicados por  el diario Rosario/12, discurso que fue grabado por el periodista de  Rafaela, Miguel González, quien fue citado a declarar y entregó  copias al fiscal Rodríguez, resultando esos audios una prueba  fundamental.

El fiscal indicó que las propuestas de Stechina estaban  “direccionadas a resquebrajar el orden público” por el “tenor de  las manifestaciones” y “el contexto en el que fueron dichas”.

“Puede inferirse que el quebrantamiento de la paz y la  tranquilidad resultó de una magnitud considerable”, añadió.

En la indagatoria, Stechina negó haber dicho lo que se probó  que había manifestado. Stechina “ha intervenido activa y conscientemente en la  incitación a la violencia colectiva”, dijo el fiscal, y agregó que  “las conductas adjudicadas al encausado no sólo encuadran en el  tipo penal, sino que resultan contrarias al ordenamiento jurídico  en su conjunto”.

Finalmente, señaló que “no se ha logrado detectar causa  alguna que justifique sus comportamientos, ni verificado  incomprensiones originadas en incapacidad psíquica, errónea  valoración jurídica del hecho o imposibilidad de conducirse de otro  modo”

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS