Política

Firmat: el socialismo ganó, pero no tendrá mayoría en el Concejo

El resultado electoral arrojó sorpresas en varias localidades. En Fuentes resultó electa jefa comunal por primera vez una mujer

Martes 24 de Octubre de 2017

A diferencia de lo que sucedió en Casilda donde el oficialismo no pudo recuperarse de la derrota de las Paso y ganó ajustadamente el justicialismo, en Firmat el también partido gobernante Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) pudo revertir la situación con un triunfo pero no le alcanzó para mantener la mayoría en el órgano legislativo.

Si bien aseguró su victoria, lo cual no es un dato menor más aún por la performance que había tenido en agosto, sólo consiguió entre las tres bancas que se pusieron en juego retener una y perder otra de las que tenía en su poder, lo que modificará desde diciembre el actual escenario político del Concejo.

Con 3.729 votos el actual secretario municipal de Servicios Públicos y candidato del FPCyS, Claudio Garziera, se consagró ganador de la contienda comicial donde también resultaron electos el postulante de Corriente Renovadora, Nicolás Rufine Tabbaj, al cosechar 2.874 sufragios, y Alexandra Beltramo, del Frente Justicialista, que quedó en tercer lugar con 2.227 votos. Cabe acotar que Garziera había sido el más votado en Paso.

En cuarta ubicación se posicionó, con 1.905 votos, la lista de Cambiemos, liderada por Domingo Carrobé.

En Casilda, pese a no poder repetir el holgado triunfo de las elecciones primarias el edil reelecto por el peronismo, Andrés Golosetti, realzó el triunfo del Frente Justicialista al sostener que "estamos orgullosos y nos sentimos fortalecidos por haber ganado contra los aparatos de los gobiernos nacional, provincial y municipal, lo cual es mérito de todos los sectores del justicialismo que trabajamos unidos".

En tanto el concejal electo de Cambiemos, Alberto Yualé, cuya fuerza creció al punto de quedar a solo 365 votos del justicialismo y superar al FPCyS que relegó al tercer lugar, dijo no sentirse sorprendido de haber salido segundo porque "lo sentíamos en la calle y finalmente se dio".

Fuentes: primera jefa comunal

En la categoría de elecciones comunales una de las principales sorpresas ocurrió en Fuentes con la derrota del jefe comunal justicialista, Norberto Contrucci, en manos de la candidata del FPCyS, Melina Giorgi. Contrucci obtuvo 922 votos contra 1.037 que cosechó la joven que será la primera mujer que regirá los destinos de la comuna en más de 110 años de Fuentes.

En Arteaga también cambiará de signo político al imponerse el postulante de Unidad Popular por Arteaga, Julián Vignati, contra Sergio Protti, del Movimiento Todos Unidos por Arteaga, quien aspiraba a repetir otra vez su mandato.

Algunas curiosidades de los comicios a nivel distrital: En Villada su jefe comunal, Ramiro Hernández (FPCyS), logró ser reelecto con 421 votos aventajando por sólo cuatro al candidato del FJ, Mariano Vega, quien cosechó 417. Otra particularidad es que el jefe comunal de Pujato, Daniel Quacquarini, quien obtuvo 1.791 votos, no tuvo adversarios al igual que el FPCyS en Los Molinos que seguirá gobernando el pueblo de la mano de Pablo Grgicevic, quien ingresará en lugar del actual jefe comunal Martín Cacciarelli.

Reelectos

El jefe comunal de Bigand, Alejandro Ruggeri, logró su reelección al cosechar en representación del FJ 2.273 votos y obtener un categórico triunfo sobre el candidato de 1Proyecto Santafesino, Augusto Barcheta, quien sacó 1.023 sufragios.

También renovaron sus mandatos los jefes comunales de Chañar Ladeado, Matias Dichiara; de Los Quirquinchos, Sergio Cid; de Godeken, Jorge Rossell; de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani; de Berabevú, Leonardo Bagnasco; de Chabás, Lucas Lesgart, y de Sanford, Julián Gironelli. En Arequito, aunque no cambiará de signo político, asumirá por el FPCyS Paola Forcada, en lugar de Juan Larrambebere.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario