Política

Finalmente, Vidal no desdoblará los comicios en Buenos Aires

La posible separación de ambas elecciones, por primera vez en la historia, había dividido las aguas en Cambiemos y generó malestar en el peronismo.

Miércoles 30 de Enero de 2019

Tras meses cargados de especulaciones, María Eugenia Vidal decidió que la elección en Buenos Aires no se adelantará y tendrá lugar en forma conjunta con la presidencial prevista para el 27 de octubre próximo. El anuncio selló una discusión entre dos sectores dentro de Cambiemos, donde muchos, sobre todo en el entorno de la gobernadora, creían que para ella era beneficioso desdoblar los comicios porque tenía más posibilidades de alcanzar un segundo mandato consecutivo.

"Las elecciones en Buenos Aires serán el mismo día que la presidencial", confirmó ayer Federico Salvai, el jefe de Gabinete de la mandataria provincial.

En ese sentido, el funcionario indicó que "las elecciones en la Nación y en Buenos Aires se harán en la misma fechas". De ese modo puso fin a las idas y vueltas en torno a la chance de que esa provincia adelantara los comicios.

"Vidal prefiere que (las elecciones) sean unificadas y no desdobladas", ratificó el jefe de Gabinete bonaerense, que indicó que la gobernadora "ya se lo comunicó al presidente Mauricio Macri" y subrayó que "los dos estuvieron de acuerdo en esa decisión".

"Cambiemos va a jugar en equipo y Vidal cree que tiene buenas chances de ser reelecta", añadió Salvai, para luego abundar sobre los motivos de la resolución de la gobernadora.

"Vidal quiere que los bonaerenses no tengan que votar tantas veces. Además, el desdoblamiento sería una decisión muy costosa en este momento para la provincia", prosiguió, sumando así el factor económico.

Tironeos

La posibilidad de adelantar las elecciones bonaerenses para junio era impulsada por un sector de Cambiemos cercano a Vidal, que creía que así se potenciaban las chances de ganar de la gobernadora. De hecho, los dirigentes argumentaban que, con ese impulso, Macri resultaría favorecido en la elección presidencial.

Sin embargo, el jefe del Estado nunca estuvo convencido de esa estrategia y nadie en Cambiemos podía garantizarle que, con la jugada política, su triunfo estaba asegurado. Es más: Macri la visualizaba como una señal de debilidad para su proyecto de reelección.

"No queremos que la gente vaya más veces a votar, no nos parece correcto cambiar las reglas de juego a poco de la elección, y, además, es más costoso. La decisión se tomó pensando en los bonaerenses", añadió otra fuente partidaria.

La propuesta de desdoblamiento era sustentada por el argumento de que una elección unificada torna competitivo a cualquier candidato peronista debido a que (y pese a no estar todavía confirmada) un postulación presidencial de la senadora nacional Cristina Kirchner traccionaría muchos votos.

Pero tanto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, como al asesor Jaime Durán Barba, a los que Macri escucha casi sin cuestionar, no les convencía la estrategia porque sentían que el presidente salía perjudicado.

Vidal es la dirigente con mejor imagen de Cambiemos y realizar la campaña presidencial con ella al lado, sumado a las dos boletas en el mismo cuarto oscuro en territorio bonaerense (distrito que define la elección), resulta muy tentador para la Casa Rosada.

Otro dato no menor que analizaron en la coalición oficial es que lo más natural para el electorado es que las cabezas de los tres principales distritos (Nación, Capital Federal y provincia del Buenos Aires) busquen la reelección.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});