Política

Fin de los rumores: Cobos le tomará el juramento a Cristina

El vicepresidente ocupará un rol central en la asunción por una orden expresa de la propia jefa del Estado. Boudou, Pichetto y Kunkel, entre otros, no querían la presencia del mendocino

Lunes 05 de Diciembre de 2011

El vicepresidente Julio Cobos tomará, finalmente, juramento a la mandataria Cristina Fernández de Kirchner el sábado próximo en el Congreso cuando asuma su segundo período al frente del gobierno.

Así lo informó anoche la Secretaría General de la Presidencia de la Nación por medio de un comunicado de prensa, en el que indicó que la decisión se tomó "por expresa instrucciones de la señora Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner".

El secretario Oscar Parrilli destacó que su dependencia se pondrá hoy en contacto con "la Dirección de Protocolo del Senado" para que "el ingeniero Julio César Cleto Cobos proceda como presidente del Senado a tomar juramento a la presidenta reelecta y al vicepresidente electo, licenciado Amado Boudou".

"Ante la asunción presidencial a realizarse en el Congreso nacional el día 10 de diciembre de 2011, y por expresas instrucciones de la señora presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaría General de la Presidencia informa que en el día de mañana (por hoy), nuestra Dirección de Ceremonial y Protocolo se comunicará con la Dirección de Protocolo del Senado a los fines de articular dicha ceremonia de conformidad con el artículo 93 de la Constitución nacional, para que el ingeniero Julio Cesar Cleto Cobos proceda como presidente del Senado a tomar juramento a la presidenta reelecta y al vicepresidente electo, licenciado Amado Boudou", fue el escueto comunicado difundido anoche.

Desautorización. El hecho de Cobos tomara o no juramento a la mandataria generó una polémica entre quienes se oponían a esta situación. Con la decisión tomada anoche, Cristina desautorizó a todos aquellos que se resistían a tener a Cobos en la ceremonia.

Boudou protagonizó en los últimos días el cruce más duro con el mendocino luego de afirmar que no le "gustaría" que estuviera presente en la asunción.

"El vicepresidente hoy es otro y no quiero tener nada que ver", aseguró Boudou, e insistió: "A mí me gustaría no tener nada que ver con Cobos ni tenerlo cerca por todo lo que ha hecho en estos últimos días".

La respuesta de Cobos no se hizo esperar, al decir que Boudou "dramatiza y teatraliza situaciones que nada tienen que ver con la realidad".

Tras asumir la vicepresidencia provisional del Senado, la kirchnerista Beatriz Rojkes de Alperovich había afirmado que le "encantaría" tomarle juramento a la presidenta porque, dijo, "sería un gran honor" y "un sueño nunca pensado".

Entre los que habían rechazado la presencia de Cobos en la asunción se encolumnaron el senador nacional Miguel Angel Pichetto y los diputados oficialistas Carlos Kunkel y Edgardo Depetri.

La polémica, sin embargo, quedó cerrada anoche con la decisión presidencial de que sea Cobos quien le tome juramento en el Congreso el sábado próximo.

La ceremonia de asunción se iniciará al mediodía, y luego de jurar en su nuevo gobierno la presidenta pronunciará un discurso ante los legisladores reunidos.

Luego, la jefa del Estado se dirigirá hacia la Casa Rosada, donde saludará a las autoridades internacionales invitadas para el acto y pondrá en funciones a su nuevo gabinete.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario