Política

Fin a la polémica entre Fernández y dirigentes de DDHH

Antes de viajar a Rosario, el presidente recibió en la Casa Rosada, ente otros referentes, a Nora Cortiñas, quien lo había calificado de "negacionista".

Viernes 28 de Febrero de 2020

Luego de la polémica sobre los dichos del presidente Alberto Fernández respecto de las Fuerzas Armadas, el primer mandatario y referentes de organismos de derechos humanos se reunieron para zanjar la cuestión.

Antes de viajar a Rosario, Fernández recibió ayer en la Casa Rosada a, entre otros dirigentes, Nora Cortiñas, integrante de la asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), y al premio Nobel de la Paz 1981 y presidente de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel.

Ambos calificaron al encuentro como "muy positivo": según relataron, en la reunión dialogaron con una agenda abierta en la que se "trataron varios temas".

"El presidente tuvo una actitud muy abierta y respondió a todas nuestras inquietudes. Hablamos sobre el hambre, la deuda externa y los caminos que debemos recorrer para lograr Memoria, Verdad y Justicia", señaló Cortiñas.

De ese modo, los representantes de los organismos dieron por cerrada la controversia que surgió una semana atrás en Campo de Mayo, cuando al despedir a un contingente del Ejército que partía hacia Chipre en Misión de Paz, Fernández había señalado: "Tenemos que dar vuelta la página", en relación al terrorismo de Estado por la "inconducta" de algunos oficiales durante la última dictadura militar.

Horas más tarde, Cortiñas declaró que esos dichos del jefe del Estado tenían un sesgo "negacionista".

Luego, el presidnete aclaró por Twitter: "Que nadie dude de en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre, debemos estar unidos para que el Nunca Más que pregonamos sea nunca más en la Argentina".

Frente a eso, Cortiñas admitió que el término "negacionista" fue "un poco fuerte" y que no lo volvería a usar.

Ayer, la referente de Madres resaltó que "no se habló" sobre las declaraciones de Fernández y consideró que se "trata de algo que ya quedó saldado y está terminado". Y añadió: "El encuentro estaba acordado hace más de 15 días", explicó.

Tras la reunión, Pérez Esquivel relató que le pidieron a Fernández "clarificar la deuda externa contraída por un gobierno constitucional, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no cargar sobre los actores sociales más desprotegidos y ver a dónde fueron esos capitales", entre otros temas.

Por su parte, el director consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Szmukler, quien también participó del encuentro, pidió "avanzar en la investigación sobre el paradero de los archivos de la dictadura para profundizar el camino de la verdad y la justicia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario