Política

Fijaron la fecha para un nuevo juicio a Ricardo Jaime

Está acusado de recibir dádivas de firmas a las que debía controlar. También irá a juicio el empresario Cirigliano, dueño de trenes TBA.

Jueves 04 de Septiembre de 2014

El juez federal Julián Ercolini iniciará el próximo 2 de octubre el juicio al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y al empresario Sergio Cirigliano, entre otros, por el delito de dádivas. Se trata de la causa judicial que investiga si Jaime realizó una docena de viajes a Brasil, Córdoba y Uruguay en vuelos pagados por empresarios que tenían la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), a los que debía controlar.

Como se trata de un delito correccional, el juicio no estará a cargo de un tribunal oral sino que fue designado el juez Ercolini para sustanciarlo y dictar, eventualmente, una pena. Precisamente, Jaime había impugnado esa decisión pero la Corte Suprema rechazó la semana pasada las apelaciones y luego la Cámara Federal de Casación tampoco hizo lugar a los planteos de la defensa, lo que habilitó a Ercolini a avanzar con la causa.

Así, ayer el juez estableció que el 2 de octubre próximo, a las 9, comenzará el juicio correccional que durará una semana, por la presunta admisión de dádivas por parte de Jaime entre septiembre de 2006 y julio de 2009, consistentes en 15 viajes aéreos, sin vinculación con giras oficiales inherentes a su cargo de secretario de Transporte de la Nación.

En la causa también será juzgado Cirigliano por el pago del costo de algunos de esos vuelos, junto al ex mano derecha de Jaime, Manuel Vázquez; su hijo, Julián Vázquez, y Jorge Oscar Molina, ex funcionario de Aerolíneas.

Ercolini había citado a Jaime a juicio por la causa de los viajes pero su defensa objetó la decisión. Entonces la Sala IV de Casación había anulado esa medida porque consideró que Ercolini la había hecho cuando estaba recusado por las defensas de Jaime y de Cirigliano sin que ese planteo se hubiera resuelto.

Pero la Corte Suprema confirmó el 26 de agosto la decisión del juez de primera instancia, lo que permitió que la causa continúe y que el magistrado fije la fecha de inicio de juicio.

Este será el tercer juicio contra Jaime, que actualmente está siendo juzgado por la tragedia de Once y fue condenado en Córdoba a seis meses de prisión por intentar obstruir un allanamiento de su casa.

Jaime también fue enviado a juicio oral en otra causa por dádivas, que también tiene a su cargo el juez Ercolini. Es un expediente en el que Jaime está acusado porque la empresa Teba, concesionaria de la terminal de ómnibus de Retiro, a la que el funcionario debía controlar, le pagaba los alquileres de dos departamentos en los que vivía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario