Política

Fidel Castro elogió a Obama ante los oídos atentos de Cristina

El líder cubano y la presidenta se reunieron en forma sorpresiva durante media hora. El jefe revolucionario cubano considera "sincero" al mandatario de EEUU

Jueves 22 de Enero de 2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con Fidel Castro en La Habana, poco antes de cerrar su visita oficial a Cuba, y coincidieron, durante la charla de poco más de media hora, acerca de ver a Barack Obama como "una persona sincera".

"Considero que el encuentro con Fidel fue una distinción a todo el pueblo argentino. El ama profundamente a la Argentina y a los argentinos. Fue un día muy especial y una forma muy especial de terminar nuestra presencia en Cuba", expresó la presidenta. La reunión, que se extendió por poco más de media hora, se desarrolló entre la visita que hizo por la mañana la presidenta a la Escuela Latinoamericana de Medicina, acompañada por Raúl Castro, y el encuentro en la embajada argentina en Cuba. "Seguro me van a perdonar por llegar tarde, es porque estuve con Fidel", dijo Cristina a modo de excusa por su retraso al encuentro en la residencia diplomática.

La relatora. Al escuchar esta palabras, los residentes argentinos en Cuba aplaudieron la llegada de Cristina y escucharon atentamente los detalles de la reunión que mantuvo con Fidel. "Lo vi muy bien. Estuvimos hablando acerca de mi visita a Cuba y compartiendo cosas de la realidad internacional. Obviamente el primer tema que abordamos fue la asunción del presidente Obama en los Estados Unidos", precisó Cristina. En ese marco, dijo que Fidel había seguido "atentamente" la transmisión de la asunción de Obama y que "con esa forma en que él suele hablar, con pasión y convicción, dijo que el presidente es un hombre sincero. Me dijo que realmente tiene buenas ideas, pero ojalá las pueda llevar adelante.

Resaltó que el análisis de Fidel sobre el flamante presidente norteamericano le pareció "una reafirmación" de lo que ella pensaba acerca de Obama sobre la sinceridad de sus ideas. "Piensa que Obama cree sinceramente en lo que está diciendo", remarcó. Además, confió que Fidel le había enviado una carta destacándole el discurso que ofreció en la Universidad de La Habana, donde pidió el fin del bloqueo que padece Cuba.

En la reunión, la mandataria argentina y Castro, quien la recibió vestido con un jogging, también abordaron la situación del calentamiento global, dado que "es un tema que a él también lo preocupa porque es sabido que siempre ha evidenciado un gran interés por todo lo científico".

El encuentro se vio reflejado en los principales diarios y portales de información digitales del mundo. "Cristina Fernández se reúne en Cuba con Fidel Castro", fue el titular elegido por el El País de España para dar cuenta del encuentro entre la presidenta y el líder cubano, que se desarrolló por más de media hora.

En tanto, el portal de El Nuevo Herald indicó que "Fidel Castro se reúne por 30 minutos con Cristina Fernández. La información despeja dudas sobre la salud de Castro". El Universal de México destacó "El ex presidente cubano Fidel Castro recibió a la gobernante argentina, Cristina Fernández, en La Habana" en su página principal. Allí agrega que "Fidel Castro no había recibido a ningún jefe del Estado desde que en noviembre del año pasado se entrevistara con el ruso, Dmitri Medvédev. "De acuerdo con un portavoz, la visita fue arreglada por el actual presidente de Cuba, Raúl Castro", dijo, en tanto, El Tiempo de Colombia.

Fernández de Kirchner aseguró que "en América del Sur los gobernantes cada vez mas se parecen a sus gobernados" y aseguró que "la integración sigue siendo el camino para crecer y el camino hacia un cambio perdurable".

Fuera de protocolo. Disertó en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (Elam) donde fue acompañada por el presidente Castro, quien fuera de del protocolo original, decidió compartir el acto. Castro se dirigió hasta la residencia de El Laguito donde se hospeda Cristina y desde allí luego de conversar con la presidenta y prestarse a algunas fotos.

Ya en el establecimiento ambos presidentes se reunieron con las autoridades de la casa de estudios y posteriormente Cristina hizo uso de la palabra ante un salón repleto de estudiantes entre los que se encontraban los 600 alumnos argentinos que siguen la carrera de medicina en Cuba.

Allí dijo: "Estamos trabajando para la integración y los cambios en nuestra región y tal vez esos cambios se demoran, tienen marchas y contramarchas, avances y retrocesos porque la historia no es lineal; pero en definitiva mas tarde o mas temprano los pueblos siempre triunfan".

Fin de la duda

Tras semanas de incertidumbre, el misterio se terminó. Fidel Castro se reunió con Cristina y enterró todos los rumores sobre su muerte. "Lo vi muy bien", dijo Cristina. En noviembre de 2008 había sido la última vez que circuló una imagen suya. Después no volvió a aparecer y los rumores sobre la muerte crecieron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario