Elecciones 2019

Fernández y Massa sellaron un acuerdo programático y electoral

Se llamará Frente de Todos, con base en el kirchnerismo y el Frente Renovador, además de otros partidos menores que integran la coalición.

Jueves 13 de Junio de 2019

Después del café. Tras una larga negociación, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador firmaron el acuerdo para ir juntos en un frente opositor.

El precandidato a presidente de Unidad Ciudadana-PJ, Alberto Fernández, y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, sellaron esta tarde un acuerdo programático y resolvieron inscribir el "Frente de Todos", que integran 13 partidos y tiene como base troncal al PJ, para competir en los comicios nacionales.

Pasadas las 18 Massa llegó caminando desde la calle Balcarce a las oficinas que Fernández tiene en México 337, en el barrio porteño de Monserrat, sin hacer declaraciones ante los periodistas que montaban guardia en el lugar.

Minutos después llegó Fernández, también a pie, pero recorriendo el trayecto en sentido inverso, es decir desde el lado izquierdo del local, ya que venía de la esquina de la calle Defensa.

El promocionado "café" (al cual Fernández había invitado a Massa el domingo pasado), que tuvo la foto de rigor, duró unos 45 minutos y ambos referentes acordaron la redacción de un documento que además subieron a las redes desde sus cuentas de Twitter.

Principios

"Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para salir adelante. La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible. El camino para ponernos de pie es entre todas y entre todos", tuiteó Fernández

El tuit de Fernández fue replicado por Massa, solo que el referente del Frente Renovador lo dividió: en el primer mensaje adjuntó la foto formal del encuentro y en el tercero, al igual que Fernández, un breve video en el que la palabra "Todos", en colores celeste y fondo blanco, va corriendo e intercambiando letras para que adopte el lenguaje inclusivo.

La flamante coalición emitió un comunicado expresando las bases de lo que será la agrupación política. "Hace tiempo que una gran parte de nuestra sociedad espera que nos unamos para que Argentina pueda salir adelante", apuntaron los socios políticos.

En ese contexto, los partidos que integran el "Frente de Todos" consideraron que el pedido de unidad "es una demanda que nace de abajo para arriba, en las calles y los barrios de cada ciudad y de cada pueblo".

El único eslabón del acuerdo que resta determinar es si Massa competirá con boleta propia en las Paso contra la fórmula Fernández-Fernández o si aceptará el ofrecimiento del kirchnerismo de encabezar la lista de diputados nacionales.

Para resolver esa incógnita y definir la estrategia más conveniente para encarar el proceso electoral se tomarán hasta el 22 de junio para negociar, momento en que vence el plazo para la inscripción de candidaturas.

En propio Massa, al salir de encuentro, consideró que "hasta el 22 de junio hay tiempo" para decidir si se mide en las Paso con Alberto Fernández, y aseguró que "lo más importante es poner entre todos por delante a la Argentina".

La letra chica del acuerdo al que se comprometió el kirchnerismo con el tigrense comprende tres lugares para el Frente Renovador dentro de los primeros 15 candidatos en la lista de diputados nacionales por provincia y que en los distritos donde gobierna el massismo, Unidad Ciudadana y el PJ no presenten competencia interna.

Otro asunto que quedó inconcluso y que preocupa a Massa es Tigre, el municipio que lleva su marca y desde donde se catapultó a la política nacional.

Allí, el líder del Frente Renovador pretende imponer a su esposa, Malena Galmarini, como candidata a intendenta, pero el actual jefe comunal, Julio Zamora, no se quiere bajar del proyecto de reelección y reclama que, por lo menos, le dejen competir en las Paso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario