Elecciones 2019

Fernández: "Si ganamos, vamos a demorar un tiempo en bajar la inflación"

En el inicio de la campaña para las Paso, el postulante del Frente de Todos visitó Mar del Plata y se mostró junto a Kicillof.

Martes 09 de Julio de 2019

En el inicio de la campaña, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró ayer en Mar del Plata que "la inflación no se baja de un golpe" y, al respecto, enfatizó: "Si ganamos, vamos a demorar un tiempo". Asimismo, el ex jefe de Gabinete lanzó críticas a la política económica del gobierno de Mauricio Macri y advertencias al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante una conferencia de prensa que brindó en el hotel Hermitage, Fernández se mostró acompañado por el intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús; el diputado nacional Facundo Moyano y la precandidata a intendenta de Mar del Plata, Fernanda Raverta. Su palabras hicieron hincapié en la economía, la producción, los jubilados y el empleo.

"No podemos seguir combatiendo la inflación sacándole plata del bolsillo a la gente", afirmó el postulante a la Casa Rosada, para luego ser prudente: "No se baja de un golpe, vamos a demorar un tiempo".

Luego marcó profundas diferencias entre su visión y la del gobierno de Cambiemos. "Macri decidió combatir la inflación secando la plaza y restringiendo los aumentos salariales. Lo hizo en una economía donde el 70 por ciento de lo que se produce lo consumimos nosotros. Cuando se baja el consumo, se baja la producción y generás desempleo. Cuando generás desempleo tirás a la gente a la pobreza y generás un problema muy agudo, se te mueren en la calle de frío. Cuando digo «prendamos la economía» es poner plata en los bolsillos de la gente para que se recupere la economía", fundamentó.

Fernández agregó que "el gobierno cree que si los ricos ganan mucho un día va a derramar sobre los que menos tienen, pero los que menos tienen no tienen tiempo de que los ricos se enriquezcan". Después le pegó al ministro de Economía nacional, Nicolás Dujovne, "quien tiene la plata en el exterior".

También se distanció de las promesas de la gestión de Cambiemos al sector empresarial al advertir: "Macri se comprometió a las reformas previsional y laboral, pero yo no voy a castigar a los trabajadores y a los jubilados".

Asimismo, le envió un mensaje al FMI, con cuyos representantes se reunió semanas atrás, al destacar que "la única forma que tiene la Argentina de pagar su deuda es produciendo dólares, sólo produciendo y exportando".

Tras afirmar que al país "no le conviene el default", Fernández aseveró: "El FMI será responsable de lo que ocurra de acá a diciembre próximo. Se los escribí y lo hice público. Hemos recibido 39 mil millones de dólares y, de ese total, 30 mil millones se usaron para evadir divisa. Quedan 11 mil millones por entrar a la Argentina. Si entran, seguirán el mismo destino. Ese dinero era para pagar deuda, no para que se lo lleven los amigos de Macri".

"El gobierno les propone resignación, pero no es verdad que no hay otro camino: saqué a la Argentina, con Néstor Kirchner a la cabeza, del endeudamiento, de la postración. Creamos 4.500.000 puestos de empleo, la Argentina creció al 8 por ciento anual y pagamos nuestras deudas. El salario real en doce años creció 19 por ciento, con Macri bajó 20 por ciento", reivindicó el precandidato.

También fustigó al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, a quienes atribuyó una "manipulación social para hacerles creer a los argentinos que no pueden tener un aire acondicionado, que hemos nacido para producir soja o que no tenemos derecho a vacaciones".

Mensaje

"A los que creen en Macri, les digo que el sistema los fue induciendo a recurrir a la educación, la salud y la seguridad privadas. El Estado se tiene que hacer cargo de dar la mejor educación, salud y seguridad, no para mostrar cuánta droga incautan", continuó, apuntando a los votantes oficialistas y no kirchneristas.

Luego, insistió en cuestionar la dolarización de las tarifas y al reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE): "Han tenido ganancias suculentas, pero díganme dónde están las inversiones. Han logrado que 50 millones de personas, al mismo tiempo, nos quedemos sin luz. Cuando ofrecen a la gente que pague las boletas en cuotas, me avergüenzo".

Tras la presentación en el Hermitage, Fernández visitó el Parque Industrial General Savio y mantuvo un encuentro con empresarios del sector turístico. Luego se sumó a las actividades el precandidato a gobernador Axel Kicillof, con quien compartió un acto y una cena con referentes sociales, sindicales y políticos.

Fernández estará hoy en Necochea, acompañado por Sergio Massa (Frente Renovador, FR) y Kicillof. Los tres (juntos por primera vez), compartirán una abultada agenda.

Además, Fernández será recibido mañana por el gobernador cordobés, José Schiaretti, quien había anunciado que mantendrá encuentros con "todos los candidatos" que quieran reunirse con él.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario