Política

Fernández reactivará el debate parlamentario de la legalización del aborto

"Es un problema de salud pública que debemos resolver, hay que asumirlo así", fundamentó el próximo jefe del Estado.

Lunes 18 de Noviembre de 2019

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció ayer que enviará un proyecto de ley de despenalización del aborto al Congreso nacional y dijo que espera que el debate no se convierta "en una disputa entre progresistas y conservadores", como ocurrió en 2018, cuando se trató la iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce.

"Habrá un proyecto de ley mandado por el presidente. Tan pronto lleguemos", adelantó Fernández sobre la legalización del aborto en la Argentina.

Al respecto, el ex jefe de Gabinete reiteró que es "un activista de ponerle fin a la penalización del aborto" y aseguró que va "a intentar que (la ley) salga cuanto antes", aunque aclaró: "No depende solo de mí".

El Congreso nacional debatió el año pasado un proyecto de legalización del aborto que generó fuertes divisiones dentro del Parlamento y en la sociedad, y que no pudo ser aprobado ya que fue rechazado por el Senado.

Al respecto, Fernández dijo: "Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados. Es un problema de salud pública que debemos resolver, y hay que asumirlo así".

Sobre si el proyecto podría ser enviado durante sesiones extraordinarias, el mandatario electo sostuvo que es necesario "encarar el tema de otro modo", ya que "no se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros".

En esa línea, indicó que hay que respetar "a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo, como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo".

"Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema", subrayó Fernández.

Por último, el presidente electo afirmó tener la voluntad de "que haya muchas mujeres debatiendo a la par de los hombres" y señaló que su futuro gabinete buscará ser "paritario". Y añadió: "Por eso también creamos el Ministerio de la Mujer, la Igualdad, la Diversidad".

El jueves, Fernández fue a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y participó de la presentación del libro Somos Belén, que relata la historia de una joven tucumana que estuvo presa a causa de un aborto espontáneo.

En 2018, enmarcado por multitudinarias movilizaciones de mujeres, por primera vez se debatió un proyecto de aborto legal en el Congreso nacional.

La propuesta fue aprobada en Diputados, pero finalmente rechazada por el Senado, tradicionalmente más conservador.

Posiciones

El presidente Mauricio Macri dio vía libre a ese debate parlamentario, pero durante la reciente campaña electoral enarboló un discurso pro-vida para conquistar el voto celeste, que identifica a los detractores del aborto legal.

Fernández instó a cambiar el eje de la discusión y apuntó: "Cuando uno despenaliza y legaliza el aborto, no lo hace obligatorio".

Se estima que en la Argentina se realizan uno 500 mil abortos al año y que un centenar de mujeres mueren por las prácticas hechas en clandestinidad.

"No quiero una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario