El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que espera que, de cara a 2023, “dentro del espacio nacional y popular haya un debate racional sobre lo que se quiere ser”. El jefe del Estado También reconoció que el programa económico “está fallando en la distribución” y enfatizó que esa es su “mayor obsesión”.
Acerca de si buscará un nuevo mandato al frente de la Casa Rosada, el presidente planteó: “Voy a trabajar para que no vuelvan los que hicieron el mayor daño que yo recuerde a la Argentina. También para que dentro del espacio nacional y popular nos demos un debate racional sobre lo que queremos ser”.
“La producción argentina está volando, tenemos récord de producción industrial. La producción anda bien, el empleo también anda bien, incluido el informal”, sostuvo el primer mandatario.
El jefe del Estado continuó con su análisis de la marcha de la gestión: “¿Dónde está fallando el programa? En la distribución, que es justamente donde el salario crece y el bolsillo se llena de plata. Esa es nuestra mayor obsesión hoy”. En ese sentido, indicó que “es cierto que los salarios reales todavía están bajos”.
Al referirse a la segmentación de tarifas, Fernández defendió la iniciativa. “Que los ricos paguen lo que tengan que pagar y démosle a los más vulnerables lo que necesitan. Ese es el sentido de la segmentación. Los que tienen plata, pagarán lo que corresponde”, indicó.
Respecto del proyecto de renta inesperada, consideró que “debe ser aprobado” y contó: “En la Cumbre de las Américas (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden me dijo que él la está impulsando. El mundo está caminando hacia ese lado”.
La otra vereda
Paralelamente, el primer mandatario analizó el crecimiento de los espacios de derecha en el mundo y afirmó que, “como consecuencia de la pandemia, hay un estado de conmoción social en la gente muy serio”.
“Muchos explotan eso y lo multiplican para generar desánimo, profundizar el malestar. Por eso existe VOX, (Marine) Le Pen, (Javier) Milei, (Gustavo) Petro está peleando contra un personaje. Está ocurriendo en todo el mundo”, afirmó.
“La Argentina no está teniendo un problema institucional sino uno de naturaleza económica, política, en parte derivada de la condición interna, que también se ve alterada por la gran crisis mundial que estamos viviendo. Porque no tomamos dimensión de lo que vivimos”, agregó el presidente.
Además, al hablar sobre las elecciones de 2023, Fernández analizó: “La gente finalmente entenderá esta conmoción que vivimos, va a pasar y verá quién dijo la verdad y quién mintió. Ahora se dan cuenta de que las vacunas no eran veneno, que a nadie le faltó vacunas, que la economía poco a poco se recupera”.
Avión y oposición
Fernández también acusó a la oposición de utilizar el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza para “mostrar un movimiento oscuro del gobierno que no es”.
En ese sentido, objetó: “La oposición trató de aprovechar el tema relacionándolo con hechos tan dolorosos como el atentado a la Amia”.