Política

"Fernández debe decidir de qué lado está", alertó Bonafini

La titular de Madres de Plaza de Mayo planteó que el presidente debe definir si está "con el Poder Judicial corrupto o con los presos políticos".

Jueves 16 de Enero de 2020

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, interpeló ayer al presidente Alberto Fernández y afirmó que el primer mandatario "debe decidir de qué lado está: sin con el Poder Judicial, mayoritariamente corrupto, o con los presos políticos".

A través de sus redes sociales, Bonafini difundió una carta titulada "Hablemos claro" en la que que sostiene que el ex vicepresidente Amado Boudou "es un preso político" y en la que llama a Fernández a definir "de qué lado está".

De ese modo, Bonafini rechazó el punto de vista de Fernández, quien había señalado el lunes pasado, en una reunión con organismos de derechos humanos, que en la Argentina no existen "presos políticos" sino "detenidos arbitrarios".

"Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad pero los detienen porque son opositores", sostuvo por entonces.

Sin embargo, para Bonafini, el ex vicepresidente es efectivamente un "preso político".

Boudou, argumentó Bonafini, "se la jugó cuando les quitó a los bancos el gran negocio de las AFJP. Se la jugó, y así se ganó el amor de muchos y el odio de otros".

Aunque apoyó la candidatura de Fernández, no es la primera vez que la dirigente de derechos humanos cuestiona la visión del presidente.

Hace dos semanas, en su tradicional ronda de los jueves, Bonafini le exigió a Fernández que "tome las riendas de los medios de comunicación", a los que calificó como "basura".

En esa línea, consideró insuficiente la decisión de no entregar más pauta individual a los periodistas y apuntó: "Fernández, pensá un poquito. Señor presidente, si usted le va a dar la misma plata, pero al canal, el canal la va a repartir para que nos sigan puteando y nos sigan diciendo lo que nos están diciendo. No precisa ser un genio para eso".

Ahora Bonafini volvió a dirigirse directamente hacia el presidente para defender a Boudou, el único ex funcionario kirchnerista detenido que menciona la carta.

Bonafini y Boudou tienen desde hace tiempo una estrecha relación. De hecho, en 2018, cuando el ex ministro de Economía recuperó la libertad, visitó a la presidenta de las Madres apenas un día después de dejar la cárcel.

Boudou está detenido en la cárcel federal de Ezeiza, donde cumple condena por el caso Ciccone. En agosto de 2018 fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la compra, a través de una empresa pantalla, de la calcográfica Ciccone.

Acampe por Milagro Sala

En tanto, el Comité por la Libertad de Milagro Sala y la organización barrial Túpac Amaru comenzaron ayer un acampe en cercanías al Obelisco porteño.

Es para reclamar la liberación de la dirigente social jujeña y la excarcelación de "todos los presos políticos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario