Política

Fein reúne a concejales para consensuar lineamientos básicos de la reforma

Martes 24 de Abril de 2018

La intendenta Mónica Fein se reunirá hoy con los presidentes de cada uno de los bloques del Concejo Municipal de Rosario para dialogar acerca del proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe, que recientemente elevó el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura provincial. La jefa del Palacio de los Leones busca lograr algunos consensos mínimos en los temas en los que la ciudad debe ser incluida al momento del debate de la iniciativa oficial.

Fein pretende, en primer término, plasmar la importancia y la necesidad que existe en que la reforma constitucional incluya la autonomía de Rosario, algo por lo cual la ciudad viene peleando hace tiempo.

Más allá del proyecto de reforma, en el municipio entienden que es un punto en que todo el arco político del Concejo debe estar de acuerdo para saldar una cuenta pendiente que tiene la ciudad.

Amplia agenda

No obstante, la socialista también pretende instalar la discusión metropolitana y la vital importancia que tendría consolidar ese tipo de organizaciones a través de su inclusión en la Carta Magna.

En la actualidad, el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) es un ejemplo en el país y el continente y, si bien se encuentra amparado por la ley provincial Nº 13.532/2016, su consolidación a través de la Constitución santafesina sería un paso clave. Asimismo, Fein hará hincapié en un tercer concepto, al que denominó el "Derecho a la Ciudad".

"Hasta el momento, el 55 por ciento de la población mundial vive en ciudades y la ONU estima que alrededor del 70 por ciento lo hará en 2050. El Derecho a la Ciudad es un derecho individual y colectivo de todas y todos los habitantes, donde el territorio de las ciudades y sus alrededores son considerados espacios de ejercicio y garantía de los derechos, a fin de asegurar la distribución y el beneficio equitativo, universal, justo, democrático y sostenible de los recursos, riquezas, servicios, bienes y oportunidades que ofrecen las ciudades", explicaron en el Palacio de los Leones.

Más allá de las diversas posiciones en torno a la necesidad de reformar este año la Constitución provincial, determinación que deberá tomar cada uno de los partidos políticos en sus respectivos congresos, la idea del municipio es posicionar algunos temas comunes a todos los bloques del Palacio Vasallo, que se relacionan de forma directa con la ciudad e implicarían un beneficio directo para Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario