Política

Fein: “El compromiso social es una decisión política”

Fein recorrió el primer polo productivo de cooperativas de trabajo de Rosario, que reúne cuatro emprendimientos con respaldo municipal

Sábado 06 de Junio de 2015

“Cuando se gobierna una ciudad siempre se elige, nosotros elegimos estar con la gente y juntos construir nuevos emprendimientos. Así surgió este polo, que cumple varias funciones porque nace con la prioridad de generar trabajo”, afirmó la intendenta Mónica Fein ayer, durante una vista a la planta en la que funcionan cuatro emprendimientos coordinados por La Federación de Cooperativas de Trabajo de Rosario (Fecotrar).

   “Para nosotros es un día de doble celebración, porque estamos trabajando para mejorar el medio ambiente y, además, coordinando esfuerzos y haciendo nuestro aporte para generar más trabajo”, indicó la candidata a reelección.

   Apoyado por la Municipalidad de Rosario, el proyecto consiste en una planta de reciclado de vidrio, una de reciclado de escombros, una fábrica de piezas de hormigón y una carpintería de aluminio. Cuatro propuestas que apuntan a fortalecer el trabajo de las cooperativas.

   Este polo productivo está ubicado en la zona oeste de Rosario, en el Camino Viejo Soldini y “es un ejemplo más del trabajo social y el rol del Estado a la hora de gestionar políticas públicas”, afirmó Fein.

   La Fecotrar agrupa a 30 cooperativas de trabajo, y muchas participan de este emprendimiento. “Estamos orgullosos de haber concretado este sueño, porque lo deseábamos de corazón. Se alcanzó porque tuvimos el aporte de la provincia, la Nación y la Municipalidad, que nos cedió el terreno y nos acompañó en este proceso”, señaló José Luis Morales, titular de Fercotrar.

   Fein agregó: “Nos emociona el esfuerzo de Fercotrar para fortalecer una economía solidaria. Nosotros acompañamos, fortalecemos y articulamos este proceso, porque el compromiso social es una decisión política. Le doy un doble valor a esta iniciativa: el cuidado del medio ambiente y la generación de fuentes de trabajo”.

   En el este nuevo polo productivo de cooperativas trabajarán a futuro unas 150 personas, la primera planta en funcionar es la de reciclado de vidrio, que surgió de la inquietud de 8 familias que conformaron una cooperativa de trabajadores que se ocupa de recolectar botellas que generan 25 bares y restaurantes. La tarea se lleva adelante dos veces en la semana y hasta el momento de ser colectados los grandes generadores guardan el material en contenedores debidamente identificados. También desde la cooperativa se compra vidrio a recolectores informales a un mejor precio que el que se les paga en el mercado.

   “Es un ejemplo porque intervienen trabajadores independientes, cooperativas y empresas. El Estado articula y es el nexo para que todos estos actores se encuentre en una propuesta positiva para Rosario”, resaltó la intendenta.

   Mensualmente en este lugar son recuperadas 80 toneladas de vidrio. La proyección a alcanzar es de 300 toneladas mensuales.

   “Nadie puede dudar que desde mi gestión se impulsa y se impulsarán estas propuestas. Porque el Estado está para garantizar el acceso a la salud, a la educación y con estos ejemplos el acceso al trabajo. En ese camino estamos trabajando con las cooperativas, con las empresas y los vecinos de Rosario que quieren proyectos serios”, concluyó la intendenta, quien se presenta a la reelección por el Frente Progresista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS