Política

Fein aseguró que "el gobierno nacional toma decisiones que debilitan a las ciudades"

"Es paradójico que en el mundo se discuta el rol de las ciudades para igualar oportunidades, en Argentina les quitan recursos para concentrarlos en el gobierno central", argumentó la intendenta en la Reunión Anual de Alcaldes en Medellín, Colombia.

Martes 18 de Septiembre de 2018

"Mientras el mundo pone en valor el rol de las ciudades, en Argentina se debilita a los gobiernos locales", aseguró la intendenta Mónica Fein en una abierta crítica a las políticas públicas del gobierno nacional, durante su participación en la Reunión Anual de Alcaldes, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Medellín.
En suelo colombiano, expuso acerca del rol que deben tener los municipios a la hora de la toma de decisiones.
Fein destacó la importancia de este tipo de instancias: "Medellín es una ciudad con políticas públicas reconocidas y sostenidas en el tiempo, al igual que las tiene Rosario y es por ello que hemos sido invitados a este intercambio. La urbanización de asentamientos, la descentralización y la participación ciudadana son algunas de las experiencias que compartimos y las que podemos mejorar tomando el desarrollo de las mismas en otras ciudades".
monicaaa.jpg

Durante su presentación, la intendenta aprovechó para diferenciarse del gobierno nacional y la implementación de las políticas públicas. "Discutimos el desarrollo urbano de las ciudades, integradas, inclusivas, dentro de los objetivos de desarrollo sostenibles. En un momento en el que el gobierno nacional toma decisiones que debilitan a las ciudades, los organismos internacionales las convocan para ser protagonistas de los cambios. Es paradójico que mientras en el mundo se discute el rol de las ciudades para igualar oportunidades, las actuales medidas en Argentina no hacen más que debilitarlas, quitándoles recursos y concentrándolos en el gobierno central", finalizó.
Embed


El objetivo de la Reunión Anual de Alcaldes organizada por el BID, fue propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de ciudades incluyentes y para ello se llevó a cabo una discusión entre los alcaldes participantes de importantes ciudades sobre las temáticas de seguridad urbana, movilidad sostenible, planeación urbana, y gestión fiscal vistos desde la óptica de la inclusión.
monicaa.png

En ese marco, se realizó una Mesa de Diálogo entre alcaldes de las ciudades más importantes del mundo, donde la intendenta fue especialmente invitada para coordinar dicho panel junto a otros mandatarios locales, en el que se reflexionó sobre el rol de la mujer en la gestión de los gobiernos locales y el liderazgo femenino en las ciudades.
En ese contexto, Fein resaltó la marcada desigualdad que existe en la cantidad de alcaldes y alcaldesas y resaltó las políticas en materia de género que lleva adelante el municipio. A su vez, se explayó en el recientemente implementado "Protocolo de actuación en casos de violencia de género en el ámbito laboral", algo inédito en muchas partes del mundo.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario