Política

Federación Agraria volvió a la autopista

Viernes 04 de Julio de 2008

A horas de conocerse el dictamen de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación respecto del proyecto de ley en torno a las retenciones, Federación Agraria Argentina (FAA) movilizó ayer a sus bases, que volvieron a instalarse a un costado de la ruta para meter presión a los legisladores.

El lugar elegido fue la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, el mismo sitio donde los chacareros —con Eduardo Buzzi a la cabeza— se concentraron en marzo pasado, un día después de conocerse la polémica resolución 125.

Tractores. Unos 20 tractores, otras tantas camionetas y un centenar de productores de la zona permanecieron entre las 10 y las 15 en ese lugar, pero no cortaron la ruta. "Como no podemos ir a Buenos Aires, estamos haciendo presencia en la ruta para advertirles a los diputados que no tienen que equivocarse con lo que votan", apretó un chacarero, mate en mano.

Con Buzzi en Buenos Aires, la presencia institucional en una improvisada asamblea informativa la marcó el secretario de Finanzas de la FAA, el cordobés Juan Manuel Rossi.

"La situación viene bastante complicada, por eso estamos manifestándonos en la ruta. Porque en realidad vemos que en el Congreso no se está decidiendo a favor de los pequeños y medianos productores", aseguró Rossi.

Con respecto a la propuesta exteriorizada por el bloque oficialista, el dirigente estimó que "podría haber acuerdo si el proyecto deja de ser tan mezquino, porque una segmentación hasta 750 toneladas no cambia en nada", y dobló la apuesta: "Sería mejor si las compensaciones se amplían a 1.500 toneladas, o a 3 mil".

Rossi se mostró de acuerdo con la posibilidad de que junto al paquete que trate la cuestión de las retenciones se sancione una ley para gravar a los pooles de siembra y, fundamentalmente, la norma destinada a organizar los arrendamientos. Para los chacareros de esta región, al menos, el punto central de acuerdo debería pasar indefectiblemente por la ampliación del tope de 750 toneladas por productor.

Arrendatarios. "La inmensa mayoría de nosotros somos arrendatarios, y a la hora de liquidar el alquiler los dueños de los campos no quieren la soja a nombre de ellos, quieren la plata. Entonces nosotros tenemos que vender soja que no es nuestra y caemos comprendidos en ese famoso cupo", explicó uno.

"Es cierto, eso es producto de una economía informal que se maneja en el sector —admitió otro productor—, pero no tenemos otra. Si no entregamos el alquiler en dinero, perdemos los campos, y por eso necesitamos también una ley de arrendamiento que otorgue reglas claras".

Cuando la convocatoria de los productores estaba llegando a su apogeo, un accidente que finalmente no tuvo consecuencias mayores casi produce una tragedia. Un camión que transportaba una retroexcavadora chocó su parte superior con el puente por donde pasa la ruta 90, a unos 20 metros de donde estaban los chacareros, medios de prensa y policías.

El impacto provocó un gran estruendo, y la gigantesca maquinaria se desprendió del camión y cayó a la ruta, terminando sobre sus cuatro ruedas en la banquina derecha. El incidente provocó un momentáneo corte de la autopista, pero en cuestión de minutos el tránsito fue normalizado.

Región Centro

El Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro se reunió con el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Les transmitieron a los legisladores las dificultades de los sectores productivos a raíz del conflicto agropecuario: caída en las venta y ruptura de la cadena de pagos, entre otras.

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