Política

Febriles negociaciones en todo el país por el inminente cierre de inscripción de listas

La puja electoral. Esta medianoche deben anotarse los candidatos para reemplazar en cada distrito a los legisladores que concluyen mandato en diciembre próximo.

Sábado 22 de Junio de 2013

Las fuerzas políticas realizaban ayer intensas negociaciones en el filo del cierre (hoy a la medianoche) para presentar las listas de candidatos a legisladores de cara a las elecciones internas de agosto y a los comicios de renovación parlamentaria del 27 de octubre.

En una carrera contrarreloj, los partidos y alianzas realizaban negociaciones puertas adentro para definir los postulantes que reemplazarán en cada distrito a los legisladores que concluyen sus mandatos el 9 de diciembre.

Se trata de 127 diputados y 24 senadores que deberán elegirse en estos comicios del 27 de octubre, donde quedará diseñado el nuevo esquema de mayorías y minorías en el Congreso nacional por los próximos dos años.

Alianzas y partidos consensuaban hasta anoche los candidatos en cada una de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, para que la Justicia desde el lunes pueda empezar el proceso de oficialización con vistas a las internas.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reafirmó que "hasta la medianoche de mañana (por hoy) hay plazo para que presenten sus listas las agrupaciones", y explicó que desde que se realizó la reforma política de 2009 "se estipuló que son las juntas electorales de cada partido las que aceptan la participación de las distintas agrupaciones".

Ante este panorama, el Frente para la Victoria se encuentra diseñando las listas de 35 candidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires (ver aparte). Hasta ahora definieron sus candidatos los kirchneristas de Río Negro, que impulsan la reelección del presidente del bloque de senadores, Miguel Angel Pichetto. También en Salta, que postula para el Senado a Rodolfo Urtubey, hermano del mandatario, Juan Manuel Urtubey.

Desde la oposición, la coalición conformada en la provincia de Buenos Aires entre radicales y un sector del FAP, Libres del Sur y socialistas postulará a la diputada y líder del GEN Margarita Stolbizer, quien será secundada por Ricardo Alfonsín, y el ex intendente radical de Pergamino Héctor Chachi Gutiérrez.

También definió sus candidatos la agrupación Podemos, una coalición que es un desprendimiento del FAP y agrupaciones de centroizquierda, que propone a Marta Maffei, y otra coalición de fuerzas políticas que izquierda que están impulsando la postulación del dirigente del PO Néstor Pitrola.

En la ciudad de Buenos Aires el acuerdo opositor conformado por Libres del Sur (de Pino Solano), el radicalismo, la Coalición Cívica (Elisa Carrió), Libres del Sur y la UNE dirimirá sus candidaturas en internas ya que postula tres listas para renovar tres senadores porteños y los trece diputados. Por un lado se postulan Pino Solanas para el Senado y Elisa Carrió para Diputados; el economista del ARI Prat Gay para la Cámara alta y Ricardo Gil Lavedra para diputados. También el ex senador Rodolfo Terragno, quien aspira a volver a ese cargo, junto al ex ministro Martín Lousteau, para Diputados.

El PRO de Mauricio Macri ya definió que postulará a la ex vicejefa de gobierno Gabriela Michetti, al ministro Diego Santilli y al rabino Sergio Bergman para la Cámara baja. En el resto de los distritos las listas se conocerán hoy.

En esa oportunidad, todas las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que en ocho de ellas los ciudadanos deberán elegir también candidatos a senadores nacionales.

Masa juega y Scioli no rompería

El intendente de Tigre, Sergio Massa, tenía decidido anoche presentarse como candidato a diputado nacional por provincia de Buenos Aires, en tanto que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, volvió sobre sus pasos y no rompería lanzas con la Casa Rosada.

   Ambos dirigentes estuvieron a punto de cerrar un acuerdo para que Massa sea secundado por Karina Rabolini (esposa de Scioli) en la lista de diputados, pero al cierre de esta edición todo apuntaba a que esa sociedad quedaría en la nada por voluntad de Scioli, quien estaría esperando formalizar un nuevo acuerdo con el gobierno nacional.

   Fuentes del gobierno nacional dejaron saber que el gobernador finalmente no romperá lanzas, aunque poco se sabía si hubo negociaciones de por medio.

   La lista del Frente para la Victoria en el crucial distrito bonaerense la encabezaría el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y sería secundado por el titular de la Asés, Diego Bossio. Falta saber qué participación tendrá el sciolismo.

   Del plenario de dirigentes del Frente Renovador, de Massa, realizado en General Villegas surgió la posibilidad de ampliar la política de alianzas hacia la centroizquierda con el dirigente de la Coalición Cívica, Adrián Pérez.

   Massa podría ir a internas dentro del FpV, pero todo indica que no habrá sorpresas y que competirá por “afuera” con el Frente Renovador. En su entorno aseguran que la lista tendrá personalidades del espectáculo y del deporte.

   Si Rabolini no integra la escuadra massista (como todo indica), una de las mujeres de la lista sería la mediática especialista en derechos de los jubilados y pensionados Mirta Tundis. También irían el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi.

   El ex gobernador Felipe Solá, en tanto, que cerraría acuerdo distritales con el PRO en Vicente López y San Isidro.

   Si bien anteayer trascendió que podría haber una lista tripartita entre Massa, Scioli y Francisco De Narváez, esta posibilidad parecía ayer haberse caído definitivamente.

   Esta situación haría que De Narváez se encamine a presentar una nómina con él a la cabeza, secundado por el moyanista Omar Plaini, Claudia Rucci y Gustavo Ferrari.

   Por el lado del frente panradical ya estaba decidido que la dupla para diputados nacionales será Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario