Política

Faurie abre la primerareunión de representantes del G20 en la Argentina

El canciller Jorge Faurie pondrá en marcha hoy en Bariloche (Río Negro) la primera reunión de sherpas del G20 en la Argentina, que se extenderá hasta el sábado próximo en el hotel Llao Llao de esa ciudad, que amaneció ayer nuevamente invadida por equipos de fuerzas federales, en especial Gendarmería y personal policial.

Jueves 14 de Diciembre de 2017

El canciller Jorge Faurie pondrá en marcha hoy en Bariloche (Río Negro) la primera reunión de sherpas del G20 en la Argentina, que se extenderá hasta el sábado próximo en el hotel Llao Llao de esa ciudad, que amaneció ayer nuevamente invadida por equipos de fuerzas federales, en especial Gendarmería y personal policial.

La apertura del encuentro, prevista para las 13, contará con la exposición de Faurie, tras lo cual se realizará un almuerzo y, a las 14.30, el inicio de las reuniones.

En tanto, mañana tendrá lugar la tradicional "foto de familia" de los sherpas y el sábado habrá encuentros fuera de agenda.

Se trata de uno de los grupos de trabajo más importantes del calendario del G20 en la Argentina, luego del de la cumbre de presidentes (prevista para diciembre de 2018 en Buenos Aires) y el canal de finanzas, a cargo de viceministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, también puesto en marcha hace diez días en Bariloche.

El sherpa argentino es Pedro Villagra Delgado, quien, en función de la amplia temática del canal y la necesaria coordinación con varios ministerios nacionales, depende del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al igual que sus pares de otros países.

El Canal de Sherpas, como se define en el G20, discute temas como el compromiso político, la lucha contra la corrupción, el desarrollo, trabajo, comercio y energía, entre otros.

También trabaja en la planificación, negociación e implementación de las propuestas que surjan en las reuniones, para resumir la agenda de la cumbre presidencial final.

En la Unidad Coordinadora destacaron que todos los temas tratados se sujetarán a las prioridades fijadas por la presidencia argentina del G20, adelantadas por el jefe del Estado, Mauricio Macri, y definidas en "el trabajo y el desafío que implica para la educación, la infraestructura para el desarrollo y la búsqueda de un futuro alimentario sostenible".

Como ocurrió en la apertura de las reuniones del 30 de noviembre pasado en el Llao Llao, además de los representantes específicos del encuentro, participarán referentes de las principales organizaciones internacionales que forman parte de las tratativas.

Entre ellas se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco de Pagos Internacionales, Comunidad del Caribe, Consejo de Estabilidad Financiera, Corporación Andina de Fomento, Fondo Monetario Internacional (FMI), G24, Grupo de Acción Financiera Internacional, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Naciones Unidas.

La palabra sherpa que define a estos representantes se refiere a los pobladores de Nepal, además de poblaciones menores en China y la India, que tienen duras condiciones físicas exigidas en los montes Himalayas para acompañar a los que ascienden a las cumbres más famosas del planeta, como el Everest.

Por extensión del concepto, en el G20 son los que "se ponen al hombro" la mayor carga de las discusiones y la organización del encuentro de países desarrollados y emergentes para llegar a la cumbre de líderes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario