Fondo Sojero

Fascendini les pide a los legisladores nacionales que "defiendan a Santa Fe"

El vicegobernador les pidió a los senadores y diputados que representan a la provincia que "defiendan los intereses de los ciudadanos" de la provincia.

Lunes 10 de Septiembre de 2018

El vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Fascendini, les solicitó a los senadores y diputados nacionales por Santa Fe que "defiendan los intereses de los ciudadanos de esta Provincia", en temas sensibles por estos días como son la eliminación del Fondo Federal Solidario y la quita a los subsidios al transporte público que dispuso el gobierno nacional para achicar el déficit fiscal.
Fascendini hizo el pedido a través de una publicación en Twitter, en la que hace pública la carta que les hará llegar a los legisladores nacionales por la provincia.
Embed

En la misiva, Fascendini pone a los legisladores nacionales en conocimiento de la Declaración aprobada por la Cámara Alta santafesina el 6 de septiembre, en la cual el cuerpo, por mayoría, "rechaza enérgicamente los ajustes que anunciara el gobierno nacional el día 3 de septiembre pasado y por el cual se perjudica a la provincia de Santa Fe en el orden de los cinco mil millones de pesos (...) sumándose a ello la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesta días atrás".
La Declaración
El documento sostiene que "la Cámara de Senadores declara su rechazo a los inconsultos ajustes anunciados por el gobierno nacional el lunes 3 de septiembre último, en cuanto a la transferencia del costo de los subsidios al transporte y la eliminación de la tarifa social energética a la provincia de Santa Fe", y dispone la voluntad del cuerpo de "acompañar a las autoridades provinciales en todas las acciones políticas y jurídicas que considere apropiadas para defender los intereses y los derechos de los santafesinos y santafesinas".
fascendini.jpg
fascendini1.jpg

La Declaración se aprobó por mayoría y fue acompañada por los 16 senadores provinciales presentes en la Cámara.
La polémica
Las decisiones del gobierno nacional de eliminar tanto el Fondo Sojero como el subsidio al transporte público generaron una fuerte polémica desde el mismo momento en que se conocieron. No solo por que fueron decisiones inconsultas y unilaterales, sino porque afectan en varios millones las arcas de Santa Fe y de muchas ciudades de la provincia.
fascendini2.jpg
fascendini3.jpg

Esto generó la reacción de diversos sectores, pero especialmente de las autoridades provinciales y municipales. De hecho, el gobernador Miguel Lifschitz salió al cruce de la situación y sentenció que "no seremos socios del ajuste". Al tiempo que el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, señaló que "de manera urgente, hay que buscar mecanismos para compensar, al menos parcialmente" la quita de subsidios al transporte. "Las provincias no estamos en condiciones que los usuarios del transporte pierdan el beneficio del subsidio y tengan que absorber el fuerte impacto en la suba de la tarifa que traería aparejado", argumentó.
En tanto, la intendenta Mónica Fein censuró la decisión de la Nación y aseguró que "Rosario es una ciudad de un millón de habitantes y nunca nos han convocado ni para discutir el Pacto Fiscal. Con esto de la quita de los subsidios al transporte deberían hacerlo".




En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});