Política

Fárrago de candidaturas para sólo 13 bancas en el Concejo rosarino

Habrá internas en el Frente para la Victoria y en el Frente Progresista. Trabajoso cierre de lista en Unión PRO. El cierre de nóminas se producirá el lunes a la medianoche.

Domingo 09 de Junio de 2013

A poco más de 24 horas del cierre de listas, quedó definida la mayoría de las nóminas de candidatos a concejal de Rosario, mientras que en algunas otras la etapa de negociaciones y rosca se extenderá hasta el martes a la madrugada.

A los nombres, alianzas y frentes que LaCapital publicó hasta ayer debe sumarse Primero Rosario, que encabezará el ex intendente y actual edil Héctor Cavallero. Lo acompañarán la actual concejal y referente de la Corriente Nacional de la Militancia Norma López. El tercer lugar será ocupado por Lorena Giménez integrante de los equipos técnicos del PPS y el cuarto puesto de la lista será para Carola Nin, del Partido Compromiso por Rosario. "Nucleamos los distintos espacios vinculados al proyecto nacional y popular con vertientes de lugares fortalecidos que día a día trabajan en los barrios y apuestan por un cambio", dijo Cavallero. La nómina se complementa con Claudia Fleitas y y Marcelo Galbán.

De este modo, Cavallero agrupa a sectores del rossimo (López) e incorpora a Nin, quien está cerca políticamente de Osvaldo Miatello y Marcelo Gastaldi. Hasta aquí, Miatello se referenciaba con Diego Giuliano, quien con María Eugenia Bielsa integraba el espacio Encuentro por Rosario.

El edil del Partido del Progreso Social competirá en las primarias contra el Movimiento Evita, cuya lista estará integrada por Fernando Rosúa, Francisco Bessone, Alejandra Noemí Fedele y el ex director técnico de Newell's Javier Torrente, en los lugares más expectables.

Se anunció la inscripción de dos listas más para competir en el Frente para la Victoria. Seguridad y Justicia, encabezada por Ariel D'Angelo, y La Patria es el Otro, quien nomina a Walter Palombi.

Otro candidato kirchnerista que ayer anunció su intención de participar —pero por afuera del Frente para la Victoria— es Juan Giani, a quien acompañarán Abel Taboada, Mirta Ramirez y Javier Ojeda.

En medio de febriles negociaciones, Unión PRO intentaba por estas horas cerrar una lista abarcativa de los múltiples intereses y sectores en pugna. Desde el mismo lugar de las reuniones mencionaban anoche a Diego Giuliano, Laura Weskamp, Nicolás Bacca y Juan Soriano. El resto de los nombres se terminaba de definir contrarreloj. El periodista Miguel Angel Tessandori finalmente declinó participar del espacio.

En el Frente Progresista está definida desde el viernes la situación. La lista oficial estará integrada por Miguel Angel Cappiello, Carlos Comi, Daniela León, Verónica Irízar, Pablo Colono y Roberto Bruela. La nómina, incluso, fue presentada en sociedad por la intendenta Mónica Fein.

También se presentaron para competir en primarias otras dos listas. Por Vos al Concejo llevará a Mónica Peralta (GEN), Juan Jaureguiberry Pares), Nicolás Gianelloni (UCR) y Rodrigo Cerdá (GEN). Por el lado del radicalismo, se anota Martín Rosúa, seguido por Eugenio Malaponte, Sonia Oyola, Julio Cassani, Mario César Moretti y Alejandra González. Pero, los radicales en el frente presentan otra opción con Ciudad Autónoma, que llevará a Pablo Andrés Cribioli, Agustina Baronio Rodríguez Araya, Antonio Luis Vargas, María José Cicarelli y Oscar Prendes.

Por afuera del Frente Progresista, liderando la lista Todos por Rosario, aparece Jorge Boasso, el primero en dar a conocer su plantilla de candidatos. Detrás del edil se ubicarán Sebatián Chale, Laura Utrera, Sergio Mas Varela y Emilio Bellón.

Sin dudas un dato de color (pero que refleja la imbricada situación de la UCR) es que habrá radicales en al menos cuatro listas a concejal.

También se confirmó ayer la participación de Alberto Cortés, otro edil que va por su reelección, al frente de la nómina de Poyecto Sur-Socialismo Auténtico.

El fárrago de nombres y listas llama la atención atento a que habrá lugar solamente para 13 nuevos concejales. La presencia de opositores que ya han demostrado penetración electoral (Cavallero, Boasso y Giuliano) hace prever comicios muy competitivos, pero con un alto grado de polarización opositora.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario