Política

Farías: "Los legisladores le pedirán a la Corte que ejecute la deuda a favor de Santa Fe"

El ministro de Gobierno de la provincia destacó que se llegó a un acuerdo par "buscar legislativamente un proyecto de apoyo" para el pedido de Lifschitz al máximo tribunal por la deuda por coparticipación.

Lunes 03 de Diciembre de 2018

El ministro de Gobierno Pablo Farías aseguró que la convocatoria que realizó el gobernador Miguel Lifschitz a legisladores nacionales con el objetivo de sumar apoyo político a la presentación que realizó ante la Corte Suprema por la deuda de coparticipación fue "excelente" y que todos se comprometieron a "hacerle llegar a la Justicia el pedido para la ejecución de la deuda".
Farías destacó que la convocatoria de la reunión y agregó: "En primer lugar por la asistencia de legisladores nacionales, de senadores y diputados, de todos los bloques. Y quienes no pudieron hacerlo, como el senador Carlos Reutemann y el diputado Agustín Rossi, se disculparon".

Asimismo, agregó: "Todos manifestaron su apoyo y su acuerdo con la decisión tomada por el gobernador de insistir y recurrir nuevamente a la Corte para lograr la ejecución de la deuda".
Farías afirmó que "todos se comprometieron y estuvieron de acuerdo en buscar legislativamente un proyecto de apoyo y de hacerle llegar a la Corte el pedido de los legisladores nacionales para la ejecución de la deuda en favor de la provincia de Santa Fe".

El ministro de Economía Gonzalo Saglione detalló que “al no haber un antecedente que pueda aplicarse como caso previo para actualizar el monto a valores actuales, hay diferentes formas de hacerlo", y agregó: "Nosotros hemos ensayado alguna de ellas y hemos presentado la que entendemos mejor equilibra entre la defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe, con las reales posibilidades de pago del gobierno nacional”.
“Hemos hecho una presentación, oportunamente, aplicando un criterio, que es la tasa activa del Banco Nación sumada; otra jurisdicción, particularmente la provincia de San Luis, presentó con un criterio de actualización más fuerte que significa un mayor impacto al momento de determinar la deuda a valores del momento que la misma empieza a ser cancelada”, explicó Saglione.

“En este cálculo, según la tasa que se utiliza, sería entre entre 70 y 100 mil millones de pesos el stock de la deuda. Pero hoy no tenemos que estar discutiendo esto, sino la posibilidad de que a través de la presentación que hizo el gobernador ante la Corte, y que fue acompañada por legisladores Nacionales y provinciales, podamos tener definidos los pasos operativos para que haya un acuerdo con el gobierno nacional que permita que Santa Fe empiece a recuperar lo que durante una década indebidamente se nos ha quitado”, concluyó Saglione.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});