Política

Farías: "Las medidas del gobierno representan una baja importante para Santa Fe"

El ministro de Gobierno y Reforma de Santa Fe adelantó que la provincia tendrá inconvenientes financieros en el último trimestre, a partir del paquete de medidas que anunció la Casa Rosada.

Miércoles 21 de Agosto de 2019

El ministro de Gobierno y Reforma de Santa Fe, Pablo Farías, advirtió que las modificaciones impositivas dispuestas por el gobierno nacional van a repercutir de manera sensible en las arcas de la Casa Gris en el último trimestre del año. En tal sentido, pidió una compensación por las retenciones que liquide el agro y reclamó los 5.800 millones de pesos en compensación por la Caja de jubilaciones.

A través de un documento, los gobernadores opositores le solicitaron al gobierno este mediodía que retrotraiga las medidas económicas anunciadas la semana pasada, entre ellas el congelamiento de los combustibles, la quita del IVA a los productos de la canasta básica y el impuesto a las Ganancias, para poner a resguardo las finanzas provinciales.

En tal sentido, el funcionario provincial adelantó en Zysman830, de La Ocho, que "la modificación impositiva dispuesta por el gobierno nacional representan una baja importante en la recaudación del último trimestre del año. Ninguna de las metas que fijó Nación se han cumplido y ahora, con este modificación del IVA, las cosas se nos van a complicar muchísimo, pese a las previsiones que teníamos de antemano".

>>Leer más: Los gobernadores opositores rechazaron las medidas del gobierno y amenazan con ir a la Justicia

Respecto a las medidas que dispuso la Casa Rosada para paliar la acentuada devaluación del peso a partir de la suba del dólar, Farías ejemplificó que la provincia "muchas veces ha planteado la posibilidad de sacarle el IVA a los productos básicos y el impuesto a las Ganancias de los asalariados, pero de esta manera impide que podamos planificar de manera adecuada".

En tanto, a modo de proponer una medida paliativa para las provincias, el ministro de Lifschitz apuntó que la Nación "va a tener una recaudación importante con las retenciones del agro a partir de la devaluación del peso; entonces, lo que estamos pidiendo es que de alguna manera se compense esta baja que vamos a tener".

A su vez, recordó que Santa Fe aún reclama "un planteo puntual de dinero" a la Nación, "que son los 5.800 millones de compensación de déficit de la Caja de jubilaciones, la cual nos debería haber sido transferido en la primera parte del año y aún no nos ha llegado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS