Farías: "Cualquier alternativa electoral en 2023 nos deberá tener en cuenta"

El legislador y presidente de la Cámara de Diputados dijo que el Partido Socialista sigue teniendo una identidad política fuerte y que la integración a una eventual alianza electoral debe priorizar un acuerdo programático
19 de diciembre 2021 · 05:00hs

El Partido Socialista ha atravesado este 2021 que se acaba con sensaciones intensas. Falleció a su principal referente, Miguel Lifschitz, en mayo pasado a causa del Covid-19, justo cuando se estaban discutiendo las candidaturas para las elecciones de medio término. A pesar de esa pérdida, el Frente Progresista pudo mantenerse competitivo en varias ciudades de la provincia y logró colocar una diputada nacional (Mónica Fein), que se suma a un bloque de dos junto a Enrique Estévez. También, en el balance, colocan en el haber el hecho de haber instalado y proyectado la figura de Clara García.

  Pablo Farías, legislador socialista y presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, realizó una evaluación de los principales hechos que marcaron al PS y el futuro del partido de cara las elecciones de 2023. En ese contexto, dijo que buscarán volver al poder en Santa Fe y ubicarse en un espacio de alianzas donde prime el acuerdo programático y no el mero rejunte electoral. “El frente de frentes ha quedado como un nombre de fantasía”, dijo el diputado en una entrevista con La Capital, aunque reconoció buenas charlas con el sector del radicalismo que impulsó la candidatura de Carolina Losada y con Evolución Radical.

Si bien no esperaba ganar, el joven oriundo de la India contaba con lograr el apoyo de sus seres queridos

Un candidato tuvo un solo voto en las elecciones: "No me votó ni mi familia"

El también ex director del Organismo de Investigaciones del MPA.

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

 —¿Qué balance hace este año para el Frente Progresista y para el Partido Socialista en particular?

  —Lo tengo que dividir en dos. Hay un antes y un después de la enfermedad y muerte de Miguel (Lifschitz) y no creo que eso sea solo privativo del Frente Progresista y del socialismo. Se movieron todas las piezas de la política santafesina tras su fallecimiento, porque nos ordenaba a nosotros y ordenaba también a las otras fuerzas. Más allá de ese golpe, logramos estructurarnos detrás de una candidatura importante, como fue la de Clara (García). Demostró que no solo era una persona que acompañaba a Miguel, sino una política muy formada y con mucha proyección. En lo electoral estamos conformes. En la elección nacional era esperable que la polarización se llevara la mayor parte de la oferta electoral, pero cuando miramos las elecciones locales y analizamos los principales centros urbanos, vemos que el Frente Progresista sigue siendo una fuerza importante. Fue bueno el resultado en Rosario, en la ciudad de Santa Fe y en otras ciudades importantes de la provincia. Nosotros seguimos teniendo una identidad política que cualquier alternativa electoral que se presente en 2023 nos tendrá que tener en cuenta.

 —¿Cuál va a ser la estrategia que se va a dar el PS en 2022, que es un año de transición hacia las elecciones ejecutivas del 2023?

  —Una estrategia de construcción y consolidación. Nosotros tenemos que recuperar la presencia del partido en todas las localidades. Hay muchos referentes que hicieron un gran esfuerzo para ser competitivos en las elecciones pasadas. Los tenemos que sumar a una fuerza que buscará gobernar nuevamente la provincia en 2023 y que va a buscar las mejores alternativas, que será muy competitiva con esos referentes que están peleando en sus territorios y miran con atención lo que hace el bloque socialista, que somos mayoría y además tenemos la conducción de la Cámara de Diputados. También miran con atención lo que hacen nuestros dos diputados nacionales (Enrique Estévez y Mónica Fein), en una coyuntura donde no está nada escrito y donde va a tener que haber diálogo y consenso. Eso lo vimos en la votación del presupuesto.

  —¿Pueden volver a converger con el sector del radicalismo que saltó a Juntos por el Cambio en las elecciones para gobernador o ya es una etapa política terminada?

  —No, todo lo contrario. Nosotros tenemos diálogo muy fluido con el sector de Evolución Radical. Más allá de participar en alternativas distintas en las elecciones, mantuvimos la mayoría en Diputados. Eso está presente hoy y todo indica que va a seguir. Tenemos también buen diálogo con otros sectores de la UCR. En la ciudad de Santa Fe, donde tiene un peso importante el sector que representa Barletta, y que estuvo con las candidaturas de Losada y Scarpin. Tenemos buen diálogo con Julián Galdeano. Lo que sí es cierto es que no necesariamente el Frente se va a dar con la simple suma del Frente Progresista y Juntos por el Cambio. Nos negamos en las elecciones pasadas y nos seguimos negando. Tenemos una identidad propia que tenemos que sostener en la provincia de Santa Fe e insistimos que para participar en una alternativa electoral tiene que haber un programa.

  —Después de las elecciones y tras la foto de Javkin con Scapin, se volvió a hablar del frente de frentes. ¿No lo ve posible?

  —El frente de frentes ha quedado como un nombre de fantasía, casi una unión de fuerzas que se definen por el anti. Nosotros nos negamos a sumarnos bajo esa lógica. Creemos que la construcción tiene que estar basada sobre un proyecto. Sumas que solo se hacen para ganar una elección, generalmente desaparecen después de la elección. En la historia argentina sobran ejemplos. Si hay algo que nosotros logramos demostrar en los 12 años de gobierno del Frente Progresista fue un espacio que se consolidó para una oferta electoral, pero que también se consolidó para ser una opción de gobierno y de gestión, algo que no es tan frecuente por su complejidad. Y nosotros pudimos hacerlo: gestión con una experiencia de coalición. Ahora vamos a buscar lo mismo.

  —La relación con el gobierno provincial no fue de lo mejor desde entrada. ¿Cree que, después de las elecciones, Perotti cambió su actitud?

  —Hay un cambio de actitud. Pero no sé si la causa fue el resultado electoral o la situación de la inseguridad, que claramente desborda al gobierno y empieza a mirar a los que nunca quiso mirar. Nosotros desde el primer momento planteamos espacios donde pudiéramos dialogar y poner sobre la mesa lo que veníamos haciendo en política de seguridad, con aciertos y con errores, y tratarle de darle continuidad de lo que evaluábamos que era valioso. De hecho, cuando lo escuchamos al ministro (Jorge) Lagna en sus últimos expresiones de las cosas que identifica como exitosas, retoma algunas que veníamos haciendo desde el Frente Progresista: las mesas de gestión multiagencial focalizadas en los barrios con peores indicadores fue una experiencia que desarrollamos, ligada al Plan Abre, al trabajo conjunto con el MPA. Se nota básicamente eso en el cambio de actitud del gobernador. Reconocer que a dos años de gestión se ha perdido mucho tiempo intentando ir por un camino que no ha dado resultado. Hace 15 días, tuvimos con el gobernador una reunión de cinco horas con todos los presidentes de bloque y en ningún momento hubo una valoración positiva de ninguna cuestión que se haya dado en la gestión de Sain. De ninguno de los bloques y de nadie del Ejecutivo.

  —El cambio que se produjo en el equipo de Seguridad fue producto de denuncias sobre espionaje ilegal y carpetazos. ¿Cree que eso es posible?

  —Creo que tiene asidero esa denuncia. Todos siempre sospechamos que Sain desarrollaba alguna actividad de investigación y persecución. De hecho, algunas de las cosas por la que se mofaba daban a entender que él tenía algunas de esas prácticas. No teníamos ninguna certeza, solo las sospechas. Pero hay una investigación en marcha que hay que respetar. Hay que dejar que avance y no adelantarse a los resultados de esa investigación.

 —El Senado el jueves le dio media sanción al Presupuesto. ¿Cómo va a ser el tratamiento en Diputados?

  —Seguramente le vamos a dar tratamiento en la próxima sesión, que puede ser la semana que viene o la última semana del año. Lo que votamos fue convocar al ministro Walter Agosto a la comisión de Presupuesto. Vamos a mirar atentamente lo que salió del Senado y seguramente Diputados va hacer algunos planteos específicos.

 —¿Qué puntos del Presupuesto pueden modificarse o incluirse en Diputados?

  —A nosotros nos preocupa varias cosas, sobre todo cómo ha sido la técnica presupuestaria del gobierno actual. Primero, nos preocupa cuidar las partidas y recursos de capital, esto es obra pública y de comprar concretas. Porque nos parece que el riesgo que se vayan en gastos corrientes la provincia pierda un ritmo de infraestructura que nos costó mucho desarrollar en las gestiones nuestras, pero que en la gestión de Lifschitz llegó a niveles muy altos. En 2019, nosotros ejecutamos más de 30 mil millones de pesos en obra pública. Hoy estamos, obviamente actualizando montos por inflación, muy por debajo de ese nivel de ejecuciones de partidas en obra pública. También nos interesa ver si es necesario el endeudamiento, un gobierno que ha tenido superávit, aun en el peor año de la mayoría de las administraciones públicas. Vamos a mirar además los recursos que llegan a los municipios y comunas.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche debajo del puente de avenida Newbery y la zona del Bosque de los Constituyentes   

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga