Política

Familiares de las víctimas de diciembre de 2001 repudiaron la marcha de Moyano y Micheli

Los activistas consideraron que "se realizará donde tuvimos que llorar nuestros muertos, en una fecha que no pertenece a un reclamo salarial y que debemos conmemorar de otra manera".

Miércoles 19 de Diciembre de 2012

Los familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 repudiaron hoy la marcha a Plaza de Mayo de la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, porque consideraron que “se realizará en las calles donde tuvimos que llorar a nuestros muertos, en una fecha que no pertenece a un reclamo salarial y que debemos conmemorar de otra manera”.

Además señalaron que será “acompañada por quienes nunca pidieron perdón a nuestro pueblo, ni reconocieron su responsabilidad en los asesinatos, no hicieron una autocrítica del daño que le hicieron a nuestro país: la Unión Cívica Radical (UCR)”.

En la conferencia de prensa realizada en la sede de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, de esta Capital, estuvieron presentes María Arenas, viuda de Gastón Rivas; Héctor “el Toba” García, y Sebastián Gianetti, sobrevivientes de esas jornadas; y Marta Pinedo, viuda de Alberto Márquez y también sobreviviente de la represión, entre otros.

La primera que tomó la palabra fue María Arenas, quien dijo que “sentimos que la justicia nos está dando la espalda con la absolución a Fernando De la Rúa, ya que por decisión de la Cámara de Casación Penal, podría no ser juzgado por su responsabilidad en estos hechos”.

“Hasta el momento ningún juicio pudo darnos un poco de paz, por eso a once años seguimos pidiendo justicia”, destacó Arenas.

Por su parte, Héctor García, conocido como el Toba, aseguró que “el gobierno radical de Fernando De la Rúa nunca se hizo cargo de la represión de esos días, por eso reclamamos justicia que parece que se nos niega a los que menos tenemos”.

García expresó que “el 19 y 20 de diciembre son días para expresar reconocimiento a nuestros muertos y heridos, que entendemos que no es el objetivo de esta marcha sino que la llevan adelante sectores que no defienden los intereses del pueblo sino los propios”.

Sebastián Gianetti, de Motokeros Trabajadores Argentinos, aseguró que “nosotros no fuimos héroes pero formamos parte durante esos días de ese héroe colectivo que salió a enfrentar a las fuerzas represivas y echó a un presidente que representaba los intereses de las corporaciones”.

“Hoy sentimos vergüenza y bronca porque salen sectores sindicales que en su momento nos dijeron siempre que nos quedemos adentro y la UCR que decretó el estado de sitio, y hoy se suman para boicotear un proceso que desde mayo del 2003 busca la inclusión de todos y todas”, subrayó Gianetti.

Estuvieron presentes en la conferencia, integrantes de H.I.J.O.S, como Charly Pisony; de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, como Lita Boitano y Abel Madariaga de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros representantes de Organismos de Derechos Humanos. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario