Política

Falleció Norma Vermeulen, Madre de la Plaza 25 de Mayo

Formó parte del grupo inicial de la oganización y continuó participando enérgicamente de las marchas de los jueves y en numerosas actividades.

Lunes 07 de Mayo de 2018

Norma Vermeulen, histórica integrante de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, murió el sábado a la noche a los 87 años. Formó parte del grupo que dio inicio a la organización y continuó participando enérgicamente de las marchas de los jueves y en numerosos eventos y actividades por décadas.

La información sobre la muerte de Vermeulen, quien había sido internada varios días atrás, comenzó a circular ayer a la mañana por las redes sociales. "Vivirá por siempre en cada uno de nosotros y nosotras gracias a esos valores inclaudicables de lucha por un país con memoria, verdad y justicia", señaló un comunicado de la Corriente Nacional de la Militancia.

Vía Twitter, la intendenta Mónica Fein enfatizó: "Abrazo eterno Normita, ¡hasta siempre! Gracias por cada día de lucha, por cada paso en la plaza, por enseñarnos a no bajar los brazos y mantener en alto las convicciones. Tu legado de esfuerzo y tenacidad nos acompañará por siempre".

Por su parte, Viviana Nardoni, directora de Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario, aseveró que "cuarenta años son muchos en cualquier biografía, pocos en la historia de un país".

"Las pioneras, las grandes protagonistas de la gesta de los derechos humanos en la Argentina, envejecen, se van. Fueron décadas de poner el cuerpo, la voz y sus sufridos pies en cuanta movilización las convocara", prosiguió acerca de Vermeulen.

En ese sentido, Nardoni agregó: "A pesar de su dolor transmitía alegría, energía, militancia cotidiana, atravesando obstáculos sin detener la marcha. El colectivo de las Madres siempre ha sido el cimiento democrático de nuestra sociedad con su obstinada búsqueda de la justicia, con el debate digno sobre el pasado reciente, con la templanza y la autolimitación, con el intento permanente de hacer comprender a quienes no sabían escucharlas".

"Norma y sus compañeras dieron a luz a miles de hijos que nacieron con la democracia, cuando la dictadura les quitó los suyos", concluyó.

Los restos de Vermeulen fueron velados hasta las 22 de ayer en Casa Bassi (Salta y Francia) y serán llevados a primera hora de hoy al cementerio de Ibarlucea.

"La familia pide que, en lo posible, no envíen coronas y que, en su lugar, colaboren con la Biblioteca Juana Azurduy, ya que Normita preferiría eso", expresó el mensaje transmitido por sus compañeros de la ronda de los jueves.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario