Política

Falleció el juez federal Manuel Blanco, que llevaba causas clave

El juez federal penal y electoral de La Plata Manuel Humberto Blanco falleció ayer a los 73 años, al sufrir un infarto provocado por un cáncer que padecía desde hace largo tiempo.  

Miércoles 03 de Septiembre de 2014

El juez federal penal y electoral de La Plata Manuel Humberto Blanco falleció ayer a los 73 años, al sufrir un infarto provocado por un cáncer que padecía desde hace largo tiempo.

El magistrado tenía a su cargo el Juzgado Federal Nº1 de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Su última intervención fue la semana pasada, cuando se declaró competente para investigar la apropiación del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, causa que lleva su par porteña María Servini de Cubría.

A lo largo de sus 30 años como juez federal, Blanco tuvo a su cargo otras investigaciones sobre delitos de lesa humanidad, entre los que se cuentan la Unidad Penitenciaria Nº9, el centro clandestino de detención La Cacha, Cementerio de La Plata, Triple A y por apropiación de menores durante la dictadura militar. Además, tenía el expediente por la desaparición forzada del testigo clave en la causa contra Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López, en 2006.

Fuentes judiciales confirmaron que el deceso se produjo por un "paro cardíaco" y recordaron que Blanco, que sufría de cáncer desde hace varios años, "había empeorado mucho en los últimos días".

Blanco estaba a cargo desde 1984 del Juzgado Federal 1 de La Plata y a la vez se desempeñaba como juez electoral en la provincia de Buenos Aires.

El juez intervino en causas de gran impacto público, como el secuestro de Antonio Echarri —padre del actor, Pablo—, y en los últimos meses trabajó en la causa contra Leonardo Fariña, preso y procesado por evadir 28 millones de pesos en impuestos.

Como juez electoral tuvo una activa participación en la vida política de la provincia. De los últimos tiempos se recuerdan la resolución de conflictos sobre candidaturas, como la impugnación presentada en 2005 contra la postulación de Cristina Fernández de Kirchner y Chiche Duhalde para la senaduría nacional.

Y en 2009 falló en favor de las candidaturas "testimoniales" y habilitó a Daniel Scioli y a Sergio Massa, entre otros, a presentarse a diputados nacionales por Buenos Aires, mientras que autorizó al ex presidente Néstor Kirchner, objetado por su domicilio, para el mismo cargo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario