Política

Falistocco inauguró el año judicial en Santa Fe

En su discurso inaugural del año judicial 2015, el presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Roberto Falistocco, prometió ayer una gestión de “puertas abiertas” y apeló al “compromiso de los tres poderes del Estado, y también al de la sociedad en su conjunto”

Sábado 14 de Marzo de 2015

 En su discurso inaugural del año judicial 2015, el presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Roberto Falistocco, prometió ayer una gestión de “puertas abiertas” y apeló al “compromiso de los tres poderes del Estado, y también al de la sociedad en su conjunto”, porque —aseguró— “la construcción del derecho no depende sólo de lo que puedan hacer nuestros jueces”.

   Falistocco, quien reasumió este año la titularidad del máximo tribunal en reemplazo del santafesino Rafael Gutiérrez, trazó en su alocución, ofrecida en el Salón de Actos de la Corte, en los Tribunales capitalinos, un “diagnóstico y propuestas de trabajo” en la inauguración formal del año judicial en la provincia”, con la “idea de restaurar los lazos de confianza entre los operadores del sistema judicial y entre la sociedad toda, en el afán por desterrar la arbitrariedad y la injusticia”.

   “Puedo decir orgulloso tras mi larga experiencia en la Justicia: Todavía hay jueces en Santa Fe”, resaltó el alto magistrado.

Redoblar esfuerzos. Falistocco citó al Papa Francisco al afirmar que “la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema”, a la vez que instó a las “agencias judiciales, tanto en la vertiente jurisdiccional como del Ministerio Público de la Acusación” a que “redoblen el esfuerzo que ya realizan para cumplir su función de investigación y eventual sanción de aquellas personas que cometan delitos, para así reducir al máximo la posibilidad de impunidad, contribuyendo, en su acotado margen de actuación, a otorgar mayor confianza en las instituciones responsables de la política criminal del Estado”.

   En ese plano deslizó algunas reflexiones al aseverar que “en el ámbito que nosotros intervenimos, y como no puede ser de otra manera, nuestros jueces actúan dentro del marco de la ley penal, y es aquí donde se observa en algunos estamentos de la sociedad una dicotomía: por un lado, se enorgullecen de una legislación sustentada en la Constitución y tratados internacionales y, por el otro, le piden a los jueces que al momento de aplicar las leyes se fuguen de esos estándares”.

   “La segunda reflexión es que no me resigno al estado de cosas que sin límites territoriales se ha impuesto, donde un escaso número de personas sale a privar a la comunidad de su vida, de su honor y de sus bienes. Debemos desterrar por completo esta situación lacerante, renovando el fuerte compromiso de los tres poderes del Estado para que cada uno en su competencia constitucional y legal cumpla acabadamente con el rol que le cabe en materia de seguridad”, consideró el titular de la Corte.

Elogio de Alak. Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, presente ayer en la apertura del año judicial en Santa Fe, elogió al ministro de la Corte y titular de la Junta Federal de Cortes, Rafael Gutiérrez.

   “Es uno de los juristas más trascendentes de la Argentina”, consideró el funcionario nacional en referencia a Gutiérrez, varias veces mencionado como candidato a ocupar una poltrona en el máximo tribunal del país.

   El titular de Justicia también defendió las políticas de la presidenta Cristina Fernández en dicha área al asegurar que “pocos gobiernos le ha dado la oportunidad de dotarse de mejor infraestructura, les ha dado celeridad a las designaciones de jueces camaristas y miembros de tribunales orales. Este es el gobierno que más jueces y camaristas ha designado, con plena participación del Consejo de la Magistratura. El aporte del gobierno ha sido muy trascendente al Poder Judicial”, consignó Alak.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS