Política

Exitosa misión de Santa Fe por un crédito de 300 millones de dólares

El gobernador Lifschitz encabezó una delegación que se entrevistó con representantes del Banco Mundial. Busca fondos para infraestructura

Domingo 10 de Diciembre de 2017

En el marco de las reuniones que el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a una comitiva integrada por legisladores de distintos sectores políticos, realizaron en la ciudad de Washington, el viernes se lograron importantes avances para obtener 300 millones de dólares en créditos para obras de infraestructura, que se destinarán a trabajos de pavimentación urbana en municipios y comunas.

   Así, la provincia de Santa Fe y la Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad del Banco Mundial, establecieron una alianza estratégica de largo plazo para apoyar la implementación de un plan de inversiones, basado en una combinación de financiamiento y asesorías técnicas.

   Según precisó Lifschitz, el crédito, cuyas gestiones se encuentran muy avanzadas, es de 300 millones de dólares, y sería destinado en su totalidad para pavimentos en localidades de Santa Fe. Esta cifra tiene consonancia con el mensaje enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura esta misma semana, para pedir autorización para endeudamiento internacional por ese mismo monto.

   "Tuvimos un muy buen encuentro en el Banco Mundial con el responsable argentino ante la entidad, y el equipo del banco, en el que repasamos distintas alternativas de financiamiento y donde dimos los pasos finales para conseguir un préstamo por 300 millones de dólares para poder asistir a todos los municipios y comunas de la provincia para la ejecución de pavimentación urbana. Se hará efectivo en los primeros meses de 2018", resaltó el gobernador.

   "Fue muy importante la presencia de todo el arco político de Santa Fe en esta misión, porque tras la visita con el presidente hace un mes a Nueva York en búsqueda de inversiones, hoy la provincia vuelve a buscar potenciales interesados y líneas de financiamiento, dando un claro gesto de diálogo político y estabilidad institucional, que sirven como señal ante el mundo", aseveró el mandatario.

   Asimismo, en base a lo acordado a través del gobierno de Santa Fe, la IFC también apoyaría asesorías técnicas (AT) a la provincia en agua, transporte, proyectos de infraestructura y cambio climático.

   Luego de la aprobación de la Legislatura de Santa Fe del endeudamiento y la firma de Carta de Mandato con la IFC, se procederá a la preparación del acuerdo del préstamo y la firma del mismo, que según lo conversado en el Banco Mundial sería durante los primeros meses de 2018.

   La gira por Washington incluyó reuniones de relevancia con la Cámara de Comercio estadounidense, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

   La comitiva liderada por el gobernador Lifschitz estuvo integrada por los senadores Felipe Michlig y Armando Traferri, y los diputados Luis Rubeo, Julián Galdeano, Federico Angelini y Joaquín Blanco.

   También acompañaron el secretario de Finanzas, Pablo Olivares, el subsecretario de Comercio Exterior y presidente de la Agencia Santa Fe Global, Carlos Braga, y Débora Marini, directora de la Agencia Santa Fe Global.

Reconocimento

Por otro lado, el gobernador de Santa Fe también se entrevistó con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien mostró un claro un conocimiento de la provincia y celebró la visita. "El encuentro con el Banco Interamericano de Desarrollo fue muy importante para analizar las distintas alternativas de financiamiento con las que cuenta la institución para la provincia, tanto para el sector público y el sector privado, y hubo un gran reconocimiento a Santa Fe por su actividad económica y calidad institucional. Y también se destacó especialmente la presencia de todo el arco político, representado en la delegación que nos acompaña", explicó Lifschitz. Consideró que la reunión con las más altas autoridades del BID, en Washington, "nos posiciona en un lugar inmejorable para obtener créditos para proyectos públicos o privados de Santa Fe".

   Acerca de la gira en EEUU, Federico Angelini, diputado de Cambiemos, afirmó que "hemos tenido una gran agenda para el futuro de Santa Fe. Esta iniciativa del gobernador Lifschitz abre la posibilidad de recibir inversiones en la provincia de Santa Fe, como también potenciar las empresas locales para poder exportar, para generar empleo y bajar la pobreza. El hecho de haber ido una delegación encabezada por el gobernador acompañado por dirigentes que representan todo el arco político provincial fue tomado como un gesto de madurez y de avance, que generó previsibilidad para el empresariado", subrayó. "Luego en el marco de reuniones con entidades financieras como el BID y el Banco Mundial, ambas abren a Santa Fe, la posibilidad de financiar obras esenciales a muy bajo costo. La inserción de Argentina en el mundo, el ser previsibles, hacen picar en punta a Santa Fe frente al resto de las provincias frente a su bajo endeudamiento y su superávit presupuestario", concluyó Angelini.

   Para Felipe Michlig, la misión fue "totalmente exitosa, con los inversores con los que estuvimos hablando, invitándolos a hacer posibles inversiones en Santa Fe, una provincia con diversidad, con oportunidades, con tradición en lo institucional y jurídico y en la solidez".

   El senador radical precisó que "los 300 millones de dólares son para llevar obras de pavimento urbano en las ciudades y pueblos de nuestra provincia, lo que es muy alentador, ya que mejorarán la calidad de vida de las personas. También el hecho de lograr respuesta para las empresas de agronegocios, como también de agricultura familiar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario