Política

"Existe cierta resistencia a la publicación de declaraciones juradas de los jueces"

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich sostuvo que los funcionarios del gabinete nacional tienen "las declaraciones juradas que se publican en forma sistemática y regular”, de acuerdo a la ley vigente.

Miércoles 03 de Septiembre de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy la “transparencia” de las declaraciones juradas de funcionarios nacionales dadas a conocer recientemente y aseguró que no se puede decir lo mismo del Poder Judicial, a cuyos miembros le reprochó “cierta resistencia” para difundir la evolución de sus bienes. Por otra parte, repudió las voces de la oposición que cuestionaron duramente la evolución patrimonial de la presidenta Cristina Fernández y de otros integrantes del gabinete nacional y adjudicó esos “ataques, calumnias y agravios” a la “agenda típica” de los “grupos concentrados económicos” de la Argentina.

Ante una consulta de la agencia DyN en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich sostuvo que los funcionarios “tenemos las declaraciones juradas que se publican en forma sistemática y regular”, de acuerdo a la ley.

En contraste, advirtió que no se puede señalar lo mismo del “Poder Judicial” que en ese tema, afirmó, “no tiene el mismo nivel  de transparencia” por “cierta resistencia por parte de los jueces” a divulgar sus bienes.

“Nosotros tenemos todas las declaraciones juradas, que se publican en forma sistemática y periódica; usted sabe que no todos los poderes del Estado tienen el mismo nivel de transparencia, el Poder Ejecutivo y el Legislativo sí la tienen, el Judicial no la tiene”, diferenció el funcionario.

“Por lo menos existe cierta resistencia a la publicación de las declaraciones juradas de los jueces”, criticó Capitanich, quien  subrayó que le parece “muy importante que eso se sepa y se  conozca, y que a su vez sea sometido a un proceso de evaluación”.

En réplica a los cuestionamientos por el patrimonio de los funcionarios, entre los que figura él mismo, observó que “en muchos  casos hay interpretaciones capciosas, ataques, agravios, calumnias, injurias; pero eso forma parte de la agenda típica de la Argentina”.

“Siempre es necesario diferenciar que el poder se divide en visible e invisible; el visible es el surgido por la voluntad  popular, que tiene periodicidad en los mandatos, y el invisible es el que agravia y oculta, son los grupos económicos y mediáticos  concentrados”, advirtió. El ministro concluyó que "no hay ningún problema, porque se cumple regularmente con esta norma" de divulgación del patrimonio de  los integrantes del Poder Ejecutivo.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario