Política

Excavan en una estancia de Báez en busca de dinero

El operativo se desarrolla a 60 km. de El Calafate y fue ordenado por el juez Bonadio a partir de supuestos testigos de un enterramiento de divisas.

Domingo 09 de Septiembre de 2018

Efectivos de Gendarmería Nacional llevaron adelante ayer excavaciones en una estancia del empresario Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz, por orden de la Justicia en búsqueda de dinero oculto, en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública.

   El operativo se desarrollaba en la localidad de Cruz Aike y fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio a partir de una serie de llamados al número telefónico que habilitó el Ministerio de Seguridad para recibir denuncias sobre posibles ubicaciones del dinero relacionado con ese caso judicial.

   El objetivo, según trascendió, es encontrar enterrado un container con dinero, de acuerdo con la denuncia que recibió la cartera de Seguridad, que encabeza la ministra Patricia Bullrich.

   La estancia de Báez donde se desarrolla el operativo, que continuó durante la noche y seguirá mañana, ya había sido allanada en el marco de la causa conocida como "ruta del dinero K" orden del juez Sebastián Casanello y está ubicada en la localidad de Cruz Aike, a 60 kilómetros de la ciudad El Calafate.

   Del operativo participan efectivos de Gendarmería y funcionarios del Ministerio de Seguridad y se emplean una retroexcavadora y un camión cisterna.

   Tras el destape del caso conocido como "cuadernos de la corrupción" —debido a las anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer del ex funcionario Roberto Baratta— el Ministerio de Seguridad habilitó un número telefónico para recibir denuncias que, de comprobarse, serían recompensadas con un porcentaje del dinero que se encontrara.

   Según informó el portal de noticias Infobae, días atrás tres personas brindaron información respecto de dinero supuestamente enterrado en esa propiedad de Báez, reclamaron la retribución del 10 por ciento y los tres indicaron el mismo lugar.

   Las tres personas dijeron haber participado de la excavación de un pozo donde se habría enterrado el contenedor con dinero que ahora busca la Gendarmería.

   El objetivo de las excavaciones es hallar montos "negros" que podrían haberse generado a través del pago de coimas. La versión de que el dinero en efectivo recaudado en Buenos Aires volaba directamente hacia Santa Cruz alimenta la hipótesis de que varios millones estarían escondidos en propiedades del empresario. La justicia no descarta que el dinero pueda pertenecer a sobreprecios en la obra pública.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario