Política

Excarcelan al arrepentido Campillo, ex ministro de Hacienda de Santa Cruz

Bonadio ordenó liberar al ex funcionario bajo el juramento de permanecer a disposición de la causa.

Sábado 02 de Febrero de 2019

El juez federal Claudio Bonadio dispuso ayer la excarcelación bajo palabra del arrepentido ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo y rechazó la de Isidro Bounine, ex secretario de Cristina Kirchner, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas para la obra pública.

   Bonadio ordenó liberar al ex funcionario bajo el juramento de permanecer a disposición de la investigación, luego de que esta semana ampliara su declaración y aportara nuevos datos.

   Con la decisión de Bonadio quedará abstracto el planteo que la defensa oficial de Campillo, Gustavo Kollmann, había materializado ante la Cámara Federal porteña, luego de que le rechazaran el primer pedido de excarcelación.

   Campillo y Bounine están acusados de haber participado de las maniobras de lavado de dinero que se le atribuyen al fallecido ex secretario presidencial Daniel Muñoz y a su entorno, que habrían sacado del país unos 70 millones de dólares.

   Campillo fue señalado en la causa por la también arrepentida y excarcelada Elizabeth Ortiz Municoy, vinculada a la venta de inmuebles en Estados Unidos del fallecido secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner.

   En su declaración como arrepentido, Campillo sostuvo que él fue llamado a opinar sobre los manejos del dinero de Muñoz y que quien lo convocó fue Bounine, quien fuera secretario privado de Cristina hasta 2011.

   Bounine se encuentra detenido desde mediados de enero pasado y, al ser indagado por el magistrado, negó haber participado de las maniobras de lavado de dinero investigadas en la causa de los cuadernos de las coimas.

   Muñoz fue señalado en la causa como quien transportaba los bolsos con las supuestas coimas que detalló por escrito del ex chofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, también arrepentido en el expediente.

   En los cuadernos de Centeno se indicó que Muñoz transportaba bolsos con dinero al edificio ubicado en Juncal y Uruguay, donde suele alojarse la ex presidenta cuando está en la Capital Federal.

   Los investigadores sospechan que Muñoz también lavó unos 70 millones de dólares a través de la compra de propiedades en Estados Unidos mediante testaferros, entre los que se encuentra su viuda Carolina Pochetti, última arrepentida del caso.

Rosario

Campillo y su sobrino habían sido detenidos a fines de noviembre en Rosario. De hecho, el ex funcionario fue apresado en un apart hotel, en el que pagó para pasar sólo una noche.

   En ese contexto, la División Antidrogas de la Policía Federal secuestró gran cantidad de documentación, pesos, dólares, euros, una tablet y dos celulares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});