Política

Ex secretario de Obras Públicas continuará detenido en Ezeiza

Lo resolvió la Sala II del tribunal, integrada por los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci

Sábado 14 de Julio de 2018

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un planteo del ex secretario de Obras Públicas nacional José López contra la homologación de la prórroga de su prisión preventiva, en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito.

   Lo resolvió la Sala II del tribunal, integrada por los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, por lo que el ex funcionario continuará preso en el penal de Ezeiza, donde se encuentra alojado desde junio de 2016.

   Los magistrados rechazaron el recurso extraordinario federal presentado por la defensa pública de López contra la homologación de la prórroga de su encierro cautelar dictada por el Tribunal Oral Federal Nº 5.

   La medida se dispuso en la causa por el delito de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, que está en etapa de juicio oral y público.

López está preso y procesado por enriquecimiento ilícito tras ser sorprendido intentado ocultar bolsos con nueve millones de dólares dentro de un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El ex funcionario viene siendo investigado desde 2008 por supuesto enriquecimiento ilícito en una causa que tramita ante el juez federal Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Federico Delgado. Precisamente Delgado, como consecuencia del episodio del 14 de junio de 2016 donde se lo ve a López arrojar bolsos con cerca de nueve millones de dólares dentro de un convento, solicitó al juez, el mismo día, que también se dispusiera la detención de López en dicha causa. El pedido que fue correspondido a las pocas horas de su formulación.

​ El 30 de junio de 2016 el juez dispuso el procesamiento por el delito de enriquecimiento ilícito y un embargo por 200 millones de pesos sobre sus bienes. ​Por lo ocurrido en el mismo episodio del 14 de junio el juez de garantías de Moreno, Gabriel Castroserá, decretó su prisión preventiva por el delito de tenencia ilegal de armas.

Ahora, sus defensores intentaron una medida que aliviara su situación, pero se encontraron con el rechazo de la Cámara Federal de Casación Penal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario