Política

Evalúan la libertad de López

La Cámara Federal porteña quedó en condiciones de resolver si excarcela o no a los empresarios detenidos Cristóbal López y Fabián De Sousa luego de que sus defensas presentaran escritos e insistieran en que se les conceda el beneficio.

Jueves 03 de Octubre de 2019

La Cámara Federal porteña quedó en condiciones de resolver si excarcela o no a los empresarios detenidos Cristóbal López y Fabián De Sousa luego de que sus defensas presentaran escritos e insistieran en que se les conceda el beneficio.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi habían convocado a una audiencia para hoy, pero ambos defensores se adelantaron, presentaron argumentos por escrito y desistieron de concurrir a ese trámite.

De ese modo, la Cámara quedó en condiciones de decidir, algo que ocurriría hacia fines de esta semana, se estima.

Ambos empresarios del grupo Indalo están detenidos con prisión preventiva en la causa cuadernos, procesados como supuestos miembros de asociación ilícita. Los empresarios ya fueron excarcelados en la causa Oil Combustibles.

"Yo acuso de extorsión a (Carlos) Stornelli y (Claudio) Bonadio. Bonadio elevó a juicio oral toda la causa, pero lo que me dicen mis abogados es que este juicio no va a arrancar nunca. Como el de la Amia", dijo ayer el empresario Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, a poco de conocerse la decisión de la Cámara Federal porteña de excarcelarlo en el marco de la causa de los cuadernos.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi definieron la situación de Ferreyra, con una caución real que Bonadio fijo en 50 millones de pesos.

En su resolución, Bruglia y Bertuzzi determinaron que ya no existen riesgos procesales que justifiquen que Ferreyra continúe la detención, en este caso domiciliaria, otorgada con esas característica por razones de salud desde el 14 de junio pasado.

Los jueces valoraron "la carencia de antecedentes penales computables y, fundamentalmente, que en estas actuaciones se halla agotada la investigación, habiendo señalado el propio Ministerio Público Fiscal que no se advierte, en lo inmediato, la necesidad de producción de medidas relevantes que pudieran ser obstaculizadas por el aquí imputado".

El empresario está procesado como supuesto integrante de una asociación ilícita y fue enviado a juicio oral junto al resto de los acusados, entre ellos, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

El dueño de Electroingeniería fue detenido el 6 de agosto de 2018 y fue uno de los pocos empresarios que no pidió ser aceptado como arrepentido.

Al respecto, el empresario analizó su detención: "Creo que se debe a razones geopolíticas. Indudablemente que la política se hace sentir en los tribunales. Tanto es así que ustedes mismo están hablando de un cambio de época después de las Paso. Los fallos que se producen en Comodoro Py siempre están ligados a lo que pasa políticamente".

"Entre los empresarios, fui el más extorsionado. Los que optaron por la vía del arrepentimiento aceptaron dar un testimonio falso. El objetivo era sacarme de ese proyecto (el de las represas) que ganamos limpiamente", señaló Ferreyra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario