Política

Etchevehere reemplaza a Buryaile como ministro de Agroindustria

Además de anunciar la designación del titular de la Sociedad Rural, el jefe de Gabinete adelantó inminentes retoques en estructuras oficiales

Miércoles 01 de Noviembre de 2017

La Casa Rosada designó ayer al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, como ministro de Agroindustria, en tanto que su actual titular, Ricardo Buryaile, será embajador ante la Unión Europea (UE), en una decisión que fue inscripta dentro del "reformismo permanente" dispuesto por el presidente Mauricio Macri. Además, el gobierno confirmó la salida de Jorge Lemus como jefe de la cartera de Salud y su reemplazo por el actual viceministro Adolfo Rubinstein, aunque advirtió que el funcionario saliente seguirá trabajando como "asesor" en el área.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una sorpresiva conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, destacó que Lemus, médico personal de Macri antes de asumir como presidente, "es uno de los sanitaristas más importantes del país y del mundo" y que, en el marco de esa nueva asesoría, "trabajará en el área de salud del G-20 en 2018".

Peña adelantó que la semana próxima se conocerán "iniciativas" para realizar modificaciones en algunas estructuras del Estado, pero aseguró que "no hay previsto el cierre de ningún área emblemática".

"En el nivel de ministros, esto es lo que está previsto por el momento. No proyectamos el cierre de dependencias, al menos de ningún área emblemática. Sí puede haber reformas en algunas cuestiones", aclaró el funcionario, que hizo referencia a que el gobierno quiere en el Estado "dotaciones óptimas y jerarquizadas".

Asimismo, el funcionario comentó que se le pidió a Buryaile que "cumpla esa tarea" de embajador ante la Unión Europea ya que "es muy importante, en esta etapa de negociación del acuerdo con el Mercosur, que él pueda liderarla personalmente, tomando en cuenta que uno de los temas más sensibles es el agropecuario".

Asimismo, ponderó que "fue un excelente ministro de Agroindustria en estos dos años, muy importante para el campo y todos sus derivados". Y señaló que, bajo su gestión, "se puso en marcha el crecimiento y el desarrollo (del sector) gracias a la muy buena tarea que ha desempeñado".

"El presidente le pidió a Etchevehere que sea quien encabece esta segunda etapa, de trabajo de simplificación y promoción de desarrollo de todo el sector industrial, y también estamos muy contentos con su incorporación", destacó Peña.

Luego de señalar que los cambios "se producirán en las próximas semanas", manifestó que "es bueno, dentro de este proceso de reformismo permanente, ir renovando el equipo y, de ese modo, renovando la energía de cada etapa de la gestión".

"Lemus y Buryaile son dos excelente personas que han cumplido una gran tarea. En un equipo pueden existir cambios de función y de roles, y eso es lo que se pensó en esta oportunidad", aseveró.

Férreo defensor del gobierno de Macri, Etchevehere nació en Paraná (Entre Ríos) hace 54 años y fue uno de los principales críticos del sector agropecuario hacia las políticas que instrumentó la anterior gestión kirchnerista.

Reacciones

En tanto, la llegada de Etchevehere al ministerio fue refrendada por el sector agrícola, pecuario e industrial vinculado al campo.

Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó desde Montevideo (Uruguay): "Para esta nueva etapa de gobierno, Macri elige entre sus colaboradores a Etchevehere y, al mismo tiempo, que Buryaile vaya a la Unión Europea. Es un engranaje de suma importancia".

Chiesa, quien supo compartir la Mesa de Enlace con el referente de la Sociedad Rural, consignó también la importancia que tendrá para el sector agropecuario el próximo acuerdo a firmar entre los bloques de la Unión Europea y el Mercosur.

Paralelamentre, Carlos Iannizzotto, de Coninagro, expresó que le resulta "auspiciosa y positiva" la llegada de Etchevehere a la cartera por considerar que el cargo de ministro será "ocupado por un hombre de campo que conoce la realidad agroindustrial del país".

A su vez, el mendocino Daniel Pelegrina, un ingeniero agrónomo de 55 años, será quien ocupe la titularidad de la Sociedad Rural tras la salida de Etchevehere de la entidad (que venía presidiendo desde 2012).

perfil. Etchevehere fue muy crítico de las políticas K para el campo.

en salud. La ola de cambios dejó a Rubinstein en el lugar de Lemus.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario