Política

Etchevehere dijo que el bono ruralista "fue transparente"

El ministro de Agroindustria es investigado por un pago de 500 mil pesos por la Sociedad Rural.

Domingo 11 de Febrero de 2018

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo ayer que la entrega de un bono por 500 mil pesos por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA) a su persona fue "una cuestión transparente" y aseguró que "todas las dudas que tenga la Justicia serán evacuadas".

"Estoy convencido que hice las cosas bien, que fue una cuestión transparente de una entidad privada resuelta por una comisión directiva antes de asumir como funcionario. De cualquier manera, si esto genera dudas hay que ser súper transparente, explicar y mostrar todos los papeles", afirmó Etchevehere.

El funcionario fue imputado el viernes por el fiscal Ramiro González por el delito de cohecho par haber recibido dicho bono antes de ser designado en su cargo público y que el funcionario le devolvió a la entidad la semana pasada.

Al respecto, el ministro indicó que "lo más destacable es que la Justicia está actuando en tiempo real y nosotros como funcionarios tenemos que dar el ejemplo" y añadió: "Todas las dudas que tenga la Justicia serán evacuadas".

"No se entiende el fondo de la cuestión. La verdad es que yo estoy tranquilo. Devolví el dinero porque empezó a ponerse de una manera en la cual parecía que era tan grave lo que había sucedido que ya empezaba a sacarme tiempo, así que preferí sacarme este tema que es tan molesto para algunos y devolver el monto, que significaba dos sueldos y medio de lo que yo cobraba en La Rural", indicó.

La semana pasada, a través de su cuenta en Twitter, Etchevehere informó que había devuelto los 500 mil pesos, suma que calificó de "reconocimiento extraordinario" por parte de la SRA.

"De esta manera, cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad y transparencia, priorizando la defensa de lo actuado convencido de haberlo hecho con absoluta corrección, y la necesidad de destinar mis energías y capacidades a desarrollar el cargo con que fuera honrado, sin distracciones estériles, no sólo en aras del bien de la agroindustria, sino del país y la sociedad toda", sostuvo en esa oportunidad.

El fiscal González elevó un requerimiento de instrucción ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, para que ordene una serie de medidas con el propósito de determinar si Etchevehere cometió un delito de acción pública cuando admitió que la SRA le otorgó una suma de dinero en concepto de reconocimiento extraordinario por haber dejado su cargo.

En ese sentido, y a raíz de una denuncia que fue presentada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, González sostuvo que en los estatutos de la SRA consignan que "los cargos son honorarios".

Además, el fiscal remarca en su pedido de requerimiento que "varios dirigentes de la entidad ruralista enviaron una nota de queja a Daniel Pelgrina, sucesor del actual titular de la cartera de Agroindustria, la conocer el pago de esta "compensación".

El fiscal demanda al magistrado que se incauten los libros contables y las actas en las cuales "se asentó la votación de los integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad que se expidieron en forma afirmativa y negativa en relación al pago del bono".

Con relación a este punto, la SRA consignó en un breve comunicado que entregó la documentación solicitada, y que ese "material respalda el proceder transparente de la entidad, que en todo momento actuó conforme al marco legal vigente y el estatuto de la institución".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});