Política

Estreno: entre el voto joven y una aplicación

Domingo 12 de Mayo de 2019

En las elecciones de hoy en Córdoba por primera vez las actas de cada mesa de votación serán escaneadas en las escuelas, a medida que se cierre el recuento de votos, a través de una aplicación (APP) que utilizarán los empleados del correo Andreani. Esa empresa está a cargo de la logística del escrutinio provisorio, y los datos escaneados serán transmitidos al centro de cómputos que funcionará en la sede de la firma Apex. Pero este no será el único estreno: por primera vez estarán habilitados a votar 76 mil adolescentes.

El procedimiento, una vez finalizado el comicio, comienza con la colocación de una faja a la urna para tapar su ranura y luego, ante la presencia de las autoridades de cada mesa, se hará la apertura para contabilizar los sufragios.

Una vez determinada la cantidad de votos nulos, en blanco, afirmativos y recurridos en el acta, las boletas únicas de sufragio se colocarán en un sobre especial que se llevará ante la Junta Electoral.

Mientras esto sucede, por otro lado, el acta será escaneada, gracias a la APP, y remitida por correo al centro de cómputos, donde se subirá a las computadoras habilitadas para la carga.

Los datos serán cargados a la página "datosoficiales.com.ar", y se espera que con esta modalidad el escrutinio sea más rápido.

A la vez, casi 76 mil adolescentes de entre 16 y 18 años podrán votar hoy ya que se incorporó el denominado "voto joven" que representa el 22 por ciento del padrón total, que asciende 2.843.320 electores.

En total, son 75.690 los jóvenes y al igual que los adultos mayores que superan los 70 años, no están obligados a emitir su voto pero fueron capacitados a través de "jornadas de educación y capacitación electoral".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario