Política

"Estoy abajo de Cristina, pero gano la segunda vuelta con comodidad"

Ricardo Alfonsín reivindica su alianza con De Narváez y asegura que se termina el ciclo K. Cree factible acordar con Binner para un ballottage. Elogios al radicalismo local.

Domingo 10 de Julio de 2011

Ricardo Alfonsín llega a Rosario con una agenda recargada. A la hora de dialogar con los medios de comunicación parece el médico del pueblo que llega a atender a sus pacientes un día al mes. Una entrevista detrás de otra que el candidato a presidente cumple con oficio, aunque tenga algún malestar físico por el trajín de la campaña.

Rodeado de radicales que quieren reunirse con él y que abonan a diferentes sectores de la coloratura interna, Alfonsín recibe a LaCapital lejos de la intimidad necesaria para una entrevista. Los dirigentes de boina blanca escuchan la entrevista como si se tratase de un discurso de campaña y esperan una definición del candidato presidencial respecto a la disputa santafesina por la lista de candidatos a diputado nacional.

-Aparecen demasiados candidatos compartiendo el mismo mercado electoral: usted, Binner, Carrió, Argumedo.

-Es verdad. Creo que se podrían haber conformado frentes integrados por las fuerzas que hoy competimos entre nosotros, pero bueno, esto no siempre es fácil. Llegamos hasta donde pudimos. Hay que seguir trabajando para reunir a quienes piensan de manera similar.

-Hasta hace poco existía la creencia de que una segunda vuelta era una cuestión utópica. ¿Cómo observa el panorama en estas recorridas por todo el país?

-El gobierno intenta instalar la idea de que Cristina gana en primera vuelta por medio de un aparato comunicacional impactante y de la difusión de encuestas contratadas. No hay nada más parecido al Indec que las encuestas que contrata el gobierno. En las recorridas veo el deseo mayoritario de los argentinos de producir cambios, es muy parecido a la impresión que tenía en 1983.

-¿Por qué?

-Las encuestas decían que ganaba el justicialismo, pero los hechos demostraron otra cosa. Pero además tengo información a partir de otras encuestas que señalan, aunque con una diferencia importante para Cristina, que hay un escenario de segunda vuelta. Voy a descontar la diferencia y ganaré la segunda vuelta con comodidad.

-¿Le sorprende que haya tanto malestar en el peronismo por las listas que decidió Cristina, con tantos dirigentes de La Cámpora?

-No me he interiorizado mucho en esa cuestión. No conozco demasiado, sé lo que dicen los diarios.

-Pero usted necesita sacar votos en la provincia de Buenos Aires de la mano de su aliado De Narváez, que sí es peronista... Y en el 83, con su padre, hubo muchísimos votos que provinieron del PJ.

-Sí. Pero no tiene que ver con las listas del oficialismo sino con el fin de ciclo del kirchnerismo. La sociedad no tiene una mirada totalmente negativa sobre lo que ha ocurrido en la Argentina. La sociedad le dice al kirchnerismo: "Gracias por lo que hicieron bien, le perdonamos lo que hicieron mal, pero queremos que vengan otros a gobernar".

-Usted creía que el socialismo se iba a integrar a un frente nacional con la UCR. Eso no sucedió.

-Lamento que no hayamos podido trabajar juntos con Binner. Pero no dejaré de trabajar en pos de un acuerdo con el socialismo y con otras fuerzas con la que compartí identidad.

-Las elecciones del 14 de agosto aparecen como una interna abierta de la oposición.

-Es eso, sí. Lo que haga después del 14 de agosto cada uno de los partidos es difícil de prever. El electorado nos apoyará mayoritariamente a nosotros en la primera vuelta. Como vamos a salir segundos, muy cerca de Cristina, otros partidos pueden decidir acompañarnos en el ballottage.

-¿Cómo quedó el radicalismo santafesino tras las internas provinciales?

-El radicalismo santafesino se viene fortaleciendo. Es más, gobernamos más de la mitad de las comunas. Me sorprendió la recuperación de la UCR en Rosario, donde prácticamente hubo un empate con el socialismo. Y fue una performance muy fuerte en la provincia. Jorge Boasso y Mario Barletta se han transformado en referentes importantes y van a aportar muchísimo.

-¿La ruptura con el socialismo a nivel nacional provocará rajaduras en el Frente Progresista santafesino?

-El Frente Progresista seguirá como hasta ahora, también en el 2007 y en el 2009 fuimos separados.

-Santa Fe debe aparecer como la provincia más difícil para usted. Compite contra Binner...

-El territorio más difícil es la provincia de Buenos Aires, y allí estoy con Francisco De Narváez peleando casa por casa, voto por voto. Es en Buenos Aires donde se puede definir la elección nacional. Aspiro a ganar en la provincia de Santa Fe, aunque Hermes sea de Santa Fe, haya nacido en Santa Fe y viva en Santa Fe. La militancia radical sabrá compensar esa desventaja.

-El socialismo criticó mucho su alianza con De Narváez y la incorporación de González Fraga a la fórmula.

-Francisco De Narváez puede adherir a concepciones de centro. Respecto de González Fraga no sé por qué dicen que es de centroderecha, incluso el socialismo lo había convocado al Cemupro. En la provincia de Buenos Aires les aseguro que se van a llevar una sorpresa por el carácter progresista de las medidas que se van a impulsar. Hay una clara opción por los que menos tienen. Es verdad que no se necesita demasiado para ser más transformador que Daniel Scioli, el hombre que gobernó la provincia con criterios más conservadores. No modificó nada, Scioli.

-¿Cambiaría la perspectiva opositora si el kirchnerismo no logra ganar en las provincias antes del 14 de agosto?

-Es lo que va a ocurrir. Pero los criterios en que se definen las elecciones locales suelen ser muy distintos a los nacionales. Puede ser que quien acompañó a algún oficialismo a nivel provincial luego cambie su voto.

-¿En Santa Fe apoya a Bonfatti?

-Por supuesto, como todo el partido.

-Hay dos listas de candidatos a diputado nacional de la UCR que lo apoyan. ¿Usted prefiere a alguna de ellas en particular?

-Los correligionarios respaldan al candidato de la Unión Cívica Radical, que soy yo. Pero yo no me involucro en la interna de la provincia de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario