Política

Estiman una inflación de hasta el 6 por ciento en septiembre

Por el impacto de la devaluación, la inflación de septiembre se proyecta bastante más alta que la de agosto.

Domingo 09 de Septiembre de 2018

Por el impacto de la devaluación, la inflación de septiembre se proyecta bastante más alta que la de agosto. Los pronósticos más conservadores parten desde un crecimiento en el índice de precios superior al 4 por ciento. En tanto, otras previsiones, indican que el impacto de la suba del dólar podría disparar la inflación hasta el 6 por ciento.

"La semana que viene recién tendremos los relevamientos de los primeros 15 días del mes, pero nuestra percepción, debido al salto del 35 por ciento del dólar en agosto, es que la inflación de septiembre tendrá un piso del 6 por ciento", explica Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Ecolatina.

Según el analista, el traslado a precios fue muy directo en alimentos y combustibles, básicamente. Y plantea que "el problema no es sólo septiembre: también vemos que en octubre el impacto seguirá sintiéndose, e impulsaría el indicador al 4 por ciento. En resumidas cuentas, la inflación estaría en el 44 por ciento a fin de año. El IPC Ecolatina mostró una suba de los precios del 3,5 por ciento en agosto, con una variación interanual, hasta ese mes, del 33,5 por ciento.

En este mes, los principales aumentos se verán en los alimentos, dado que la mayoría de los fabricantes estuvo renovando sus listados de precios con incrementos no menores a los dos dígitos.

Según los datos que maneja la consultora Eco Go, en agosto los alimentos crecieron 3,1 por ciento respecto de julio y dejaron un arrastre del 1,2 por ciento para septiembre. Con todo, en este rubro, el traslado a precios se está haciendo más acotado que en otros bienes y servicios debido al estancamiento de la actividad económica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario