Política

"Este gobierno debió soportar ocho corridas bancarias en las que se fugaron U$S 60 mil millones"

Lo dijo Cristina Fernández de Kirchner durante el discurso que pronuncia ante la Asamblea Legislativa en la inauguración del 132º período ordinario de sesiones.

Sábado 01 de Marzo de 2014

La presidenta Cristina  Fernández de Kirchner recordó hoy su gobierno debió soportar ocho  corridas cambiarias que implicaron la fuga de más de 60 mil millones de dólares.

 En el discurso inaugural del nuevo período legislativo, la  jefa del Estado sostuvo que su gobierno "ha soportado ocho corridas  cambiarias" y que “superar estos obstáculos que nos ha sido muy  difícil. Estas corridas nos significaron 60.700 millones de dólares  que se nos fueron", señaló.

La mandataria recordó que las corridas comenzaron con su  llegada al gobierno en 2007 y que el ex presidente Néstor Kircher  le decía que cuando él llegó a la presidencia "todo podía  derrumbarse y nadie quería hacer olas".

Sin embargo, la Presidenta recordó que "cuando pasa la malaria, todos comenzamos a tener distintas actitudes y pensamos  que podemos apropiarnos de mayor parte de la renta, con métodos que  a veces no podemos darnos cuenta que eso termina en una crisis para  todos", al aludir al incremento de precios desmesurado concretado  por comercios y empresas tras la devaluación de fines de enero  pasado.

Cristina destacó también el proceso de desendeudamiento  llevado a cabo desde 2003 hasta le fecha. "En materia de deuda per cápita, elegí medirla en cantidad de  salarios mínimos, para que podamos darnos idea de qué estamos  hablando. En 1999 cada argentino debía 10,6 salarios mínimos de  deuda externa, en el 2003 eran 25,6 y en 2013 eran 1,9 salarios  mínimos, producto de la política de desendeudamiento", explicó  Fernández de Kirchner.

La presidenta llegó al Congreso a las 12.15 y cinco minutos después comenzó su discurso. "Con mucha alegría no como presidenta sino como ciudadana, debo decir que inauguramos este décimo primer mensaje desde aquel 2003 este mensaje, ratificando una vez más que la economía ha vuelta a crecer  y que volvemos a completar un período de crecimiento más virtuoso de nuestros doscientos años de historia como nación".

"Este es el décimo primer mensaje que estamos dando desde aquel  25 de mayo de 2003 en que un hombre sentado en este mismo lugar donde me encuentro, le anunciaba al pueblo de la Nación nuevos paradigmas en materia del política y de gestión de Estado, ya no en función de lo que dictaron los grupos económicos sino lo que votara el pueblo en elecciones libres, populares y democrática", dijo Cristina al iniciar su alocución en la que recibió los primeros aplausos de sus seguidores.

"Debo decir que inauguramos también este décimo primer mensaje desde aquella fecha, ratificando una vez más que la economía ha vuelto a crecer y que estamos volviendo a completar el período de crecimiento económico con inclusión  social más virtuoso de nuestros doscientos años de historia como nación", afirmó.

Con datos en las manos, la presidencia comenzó a desgranar los logros del gobierno nacional y en ese sentido mencionó el reconomiento que tuvo de distintos organismos como el Banco Mundial el programa de "Precios controlados" y a la reducción de los índice de pobrezas.

Cristina también mencionó dentro de los logros del gobierno la revalorización que tuvo la tierra. "Pergamino, Rojas y Salto en el 2003-2004,una hectárea estaba en cinco mil dólares. Hoy ronda entre 11.500 y a 15.500 dólares. Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen, en 2003-204 rondaba en 2 mil dólares; hoy, en 7.500 dólares. Balcarce, Tandil, Lobería 2003-2004, 3.800 dólares, hoy 8 mil dólares. Eso sin mencionar la situación de muchísima gente que tenía hipotecada su terrenos en el Banco Nación. No fue casual el intento de privatizar el Banco Nación que tenía la mayor cantidad de hipotecas en la zona núcleo de la producción. El que se quedaba con el banco se quedaba con las tierras".

"El mayor elemento para reducir la pobreza en la Argentina, no han sido las transferencias que se han hecho desde el sector público a través de programas sociales. El verdadero centro de la dismunción de la pobreza ha sido el surgimiento del trabajo en la Argentina, trabajo legal y registrado. Se han creado más de seis millones de puestos de trabajo. El retorno de las negociaciones colectivas de trabajo en condiciones libres entre patronal y sindicatos que ha permitido poner en funcionamiento el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que llevó a nuestro salario a ser el más importante de América Latina en término de poder adquisitivo". agregó la presidenta.

En ese sentido, la mandatario habló del "crecimiento de afiliados a los sindicatos". "Afortunadamente  registramos en Argentina un altísimo grado de sindicalización, herencia que algunos maldicen al peronismo por esto pero que ha sido uno de los pilares fundamentales para generar una clase trabajadora que lucha por sus derechos, que tiene memoria colectiva de las consquistas adquiridas y que no permite retrocesos". Tras cartón, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Juliàn Domínguez, unos papeles con más números.

"UOM, en el 2003, tenía 50 mil afiliados; hoy cuenta con 250 mil, un 400 por ciento más. Uocra, de 70 mil afiliados pasó a 450 mil, 443 por ciento. Esto ha sido producto del impacto que ha tenido el crecimiento de la inversión pública en infraestructra y de la inversión privada. Y a pesar del retroceso en materia de construcción privada que se dio en este último año, fue fantástica la inyección que hemos dado al mercado con el plan Procrear. Fue uno de los grandes motores de crecimiento y nos permitió batir récord en materia de bolsas de cemento individual que es característica de la obra pequeña", añadió.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario