Política

"Estamos en mora constitucional"

El gobernador Hermes Binner sostuvo que Santa Fe "es la provincia más atrasada en materia constitucional" y destacó que su Carta Magna, junto a la de Entre Ríos, es la más vieja del país.

Miércoles 02 de Enero de 2008

El gobernador Hermes Binner sostuvo que Santa Fe "es la provincia más atrasada en materia constitucional" y destacó que su Carta Magna, junto a la de Entre Ríos, es la más vieja del país. El mandatario formuló declaraciones durante una visita el lunes al Hospital de Niños Zona Norte para saludar y brindar con los empleados que estarían de guardia durante la fiesta de Año Nuevo.

  Respecto de la reforma constitucional, el gobernador sostuvo que "depende de la comprensión de la Legislatura", pero insistió: "Nosotros creemos que la Constitución de Santa Fe es, junto a la de Entre Ríos, la más vieja del país".

  "Santa Fe está en mora constitucional" al no haber incorporado algunos aspectos de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, como la autonomía de los municipios, y aseguró que "avanzar en este tema es mejorar la calidad de la democracia".

  Además, el gobernador habló de distintos temas como el cambio en el sistema electoral. Binner se mostró a favor de que las internas abiertas no sean obligatorias, proyecto presentado por legisladores del Partido Demócrata Progresista (PDP), ya que esa característica del régimen que se utilizó en las últimas elecciones le parece "un exceso". "La democracia tiene que refrescarse, los partidos políticos tienen que renovarse. Indudablemente, esta es una forma que permite a la ciudadanía poder participar en la elección de los candidatos", sintetizó el gobernador.

  También destacó la reforma recientemente anunciada sobre el Consejo de la Magistratura, que "nos va a permitir elegir a los mejores con un método muy transparente".

  Por otra parte, Binner se mostró "preocupado" por la imposibilidad de diálogo ante la "dureza tan grande" del sindicato en el marco del conflicto entre el Municipio rosarino y sus trabajadores, y pidió "buscar una ecuación que permita un debate dentro de los carriles normales", afirmó.

  En tanto, Binner reclamó al gobierno nacional que, a cambio de las retenciones agrarias que aporta la provincia, aumenten las partidas presupuestarias destinadas a realizar obras públicas. "En Santa Fe, que no recibe regalías petroleras, queremos que a cambio de las retenciones que aporta se hagan las obras que se necesitan", insistió, y se preguntó: "¿Cómo no pueden terminar la autopista Rosario-Córdoba?". No obstante, el objetivo del socialista es mantener la buena sintonía con el gobierno nacional ya que se propondrá encarar una "gestión progresista" en Santa Fe y de esa forma contribuir al gobierno de Cristina "para que le vaya bien al país".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario