Paso 2019

"Estamos convencidos de que volveremos a ganar la Gobernación"

El socialista deberá salir a la caza de votos peronistas y de Cambiemos para tratar de derrotar al frente Juntos.

Lunes 29 de Abril de 2019

El precandidato a gobernador del oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Antonio Bonfatti, se imponía al cierre de esta edición de La Capital como el más votado en su categoría de las Paso santafesinas. Aunque desde hoy comenzará a ajustar su estrategia de cara a una elecciones generales a las que el PJ llegará como fuerza con mayor caudal de sufragios obtenido en las primarias (diez puntos por encima). "Volveremos a vencer porque tenemos propuestas", prometió el ex jefe de la Casa Gris y actual presidente de la Cámara de Diputados provincial.

   Según los datos que fueron revelando el lento escrutinio provisorio, Bonfatti se imponía por 352.337 votos, seguido por Omar Perotti (frente Juntos), que reunía 313.007. José Corral (Cambiemos) ocupaba el tercer lugar, con 210.187 sufragios, y en cuarta posición marchaba la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa (Juntos), con 148.946.

   De ese modo, Bonfatti quedaba posicionado como favorito para las generales del 16 de junio próximo, que alumbrarán al sucesor del también socialista Miguel Lifschitz. Tuvo una buena elección en el interior santafesino, aunque no la esperada en Rosario, histórico bastión socialista

   De cara a la inminente batalla en las urnas, las miradas rápidamente se posaron sobre el destino final de los votos de Bielsa en la general. Pero lo cierto es que los sufragios que fueron a Cambiemos también resultarían determinantes para las chances oficialistas de retener la Gobernación.

Al respecto, en 2015 el contendiente a derrotar era Miguel Del Sel (Cambiemos) y el oficialismo intentó imantar los respaldos ciudadanos que tenía Perotti.

   Pasadas las 18, Bonfatti y Lifschitz arrancaron el seguimiento del recuento provisional desde el hotel Ariston, ubicado en el centro de Rosario. Lo hicieron tras bambalinas, sin mostrarse frente a la militancia y la prensa.

   De hecho, cuando Mónica Fein, intendenta de Rosario y precandidata a senadora departamental, salió —cerca de las 22— a anunciar un empate técnico en la interna oficialista para la Municipalidad, el gobernador y su antecesor ya viajaban rumbo a la ciudad de Santa Fe. A esa hora, y a diferencia de otras contiendas electorales del FPCyS, imperaba una tensa calma en el gran salón de eventos del hotel.

   A las 23.30, en el espacio elegido por el Frente Progresista en la capital provincial para monitorear los resultados de las Paso imperaba la algarabía, alimentada por las señales favorables a Emilio Jatón, precandidato a intendente santafesino.

   Lifschitz tomó el micrófono y felicitó a Bonfatti, al tiempo que un grupo de jóvenes militantes gritaba "pelado, pelado, pelado corazón, acá tenés los pibes para la Gobernación", y enfatizó: "Empieza otra campaña" (ver aparte).

   A su turno, Bonfatti vaticinó que el 16 de junio la coalición oficialista "volverá a vencer" en la provincia.

   "Los santafesinos saben que nunca nos ha sido fácil, pero volveremos a vencer porque tenemos propuestas", sostuvo el postulante al sillón del brigadier Estanislao López.

Lo que vendrá

En esa línea, el legislador arengó a los seguidores del FPCyS. "Mañana (por hoy) vamos a caminar las calles, a hablar con los vecinos para que el 16 de junio estemos festejando", sentenció.

   Tras bajar del escenario, Bonfatti explicó: "Hicimos una elección magnífica, tanto en Rosario como en Santa Fe. Estamos muy contentos y ahora esperando las generales. Porque no tuvimos primarias, la gente ha votado indistintamente por un frente o por otro".

   En rigor, el socialista no tuvo que afrontar una compulsa interna, por lo cual de antemano ya tenía asegurada la candidatura para intentar regresar a la Gobernación. También corría con la ventaja de contar con un alto conocimiento de parte del electorado provincial.

   Respecto de la suma de votos de los candidatos peronistas, que superaba al total del FPCyS, Bonfatti insistió en que "la gente participa en las internas de otros partidos". Y añadió: "No tengan la menor duda de que ganaremos la elección".

   Queda por delante un mes y medio a todo o nada para el oficialismo santafesino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});