Política

Espert y Milei, a punto de cerrar un acuerdo electoral con el macrismo

La alianza se anunciaría en los próximos días. Ambos se mostraban muy críticos con Macri y solían referirse a JxC como "Juntos por el Cargo"

Domingo 30 de Mayo de 2021

Luego de las furibundas críticas a su gestión como presidente, que siguieron incluso después como uno de los líderes de la oposición, José Luis Espert se acercó a Mauricio Macri para sellar una alianza entre libertarios y el PRO con la intención de combatir al peronismo en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

  A este acuerdo táctico y electoral, según publicó el portal Infobae, se sumaron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bulrrich, que deponen las diferencias cuando se trata de evitar que el kirchnerismo avance otro casillero en las elecciones de medio término.

  En este contexto, Espert se reunió con Macri para cerrar un acuerdo global. Y luego cerró filas con el jefe de Gobierno de la Ciudad y la titular del PRO. El líder del partido Avanza Libertad es pragmático cuando se acercan los comicios, y lo que hizo hace dos años con Rodríguez Larreta, ahora intenta consumar también el distrito bonaerense.

  “Si se dan las condiciones, y de esto hablamos con Macri, que en la provincia de Buenos Aires, donde está Kicillof, con alta influencia en el gobierno nacional, podría darse un acuerdo entre todas las fuerzas opositoras y hacer una Paso entre todas y que ésta defina el mejor opositor a Kicillof. Hablamos por Zoom junto a Luis Rosales”, reveló el economista en declaraciones periodísticas.

  El acuerdo entre Avanza Libertad y el PRO ya es un hecho consumado, y ahora resta esperar su anuncio en sociedad. Javier Milei, el economista que suele chicanear a los macristas (se refiere a JxC como “Juntos por el Cargo”), será el representante de Espert en el distrito porteño. Y el lugar en las listas se dirimirá a través de las Paso, tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires.

  El PRO bonaerense lo considera una salida elegante a pocos meses de las elecciones: con Espert tendría a un candidato que le agrada a su electorado, sumaría a los liberales que hasta ahora le son esquivos, y saldaría el conflicto que tiene Macri con la negativa de María Eugenia Vidal de presentarse en la provincia.

  La contracara de esto es que podría complicar las aspiraciones personales Diego Santilli, quien viene recorriendo la provincia en busca de posicionarse como el referente del PRO en los próximas elecciones. Santilli es apoyado por Rodríguez Larreta, y ahora debería compartir el cartel con Espert y su discurso mediático.

  Espert, por su lado, se asegura una mayor presencia en la provincia de Buenos Aires con el andamiaje electoral de Juntos por el Cambio, mayor exposición y votos de un sector que se siente más representado por Macri y su entorno.

  La discusión a dirimir este año en las urnas tiene que ver con el quórum en la Cámara de Diputados ya que hay en juego 127 bancas, de las cuales el 53 por ciento pertenecen a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 42 por ciento al Frente de Todos, que pone en juego 51 lugares.

  Para poder conservar todos sus lugares en la Cámara de Diputados Juntos por el Cambio debe repetir los números de la elección de 2017, momento en el que el macrismo ocupaba la Casa Rosada y motorizados por triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario