Política

"Es una equivocación, un grave error que sienta un precedente muy funesto"

El radical Ricardo Gil Lavedra lamentó el nombramiento por decreto de dos jueces “en comisión” en la Corte Suprema, a los que calificó como “un error grave”, y advirtió que “sienta un precedente funesto”.

Martes 15 de Diciembre de 2015

 El ex ministro de Justicia durante el gobierno de la Alianza, el radical Ricardo Gil Lavedra, lamentó hoy el nombramiento por decreto de dos jueces “en comisión” en la Corte Suprema, a los que calificó como “un error grave”, y advirtió que “sienta un precedente funesto”.

“Sinceramente me parece que es una equivocación, un error grave, y sienta un precedente muy funesto, muy malo, porque cualquier Presidente podría durante el receso nombrar jueces, y al año siguiente, durante otro receso, podría volver a nombrarlo, y así tendría jueces suyos todo el tiempo. Y eso no es admisible”, advirtió.

En declaraciones a Radio 10, el ex diputado sostuvo además que las designaciones son “insostenibles desde el punto de las reglas del Estado de derecho” porque los jueces designados en esas condiciones “no son independientes”.

“La posibilidad constitucional de nombrar a todos los empleados que necesiten acuerdo del Senado durante el receso, sufre una restricción en el caso de los jueces, de acuerdo al principio de independencia judicial. Los jueces provisorios no son jueces independientes”, explicó.

Gil Lavedra, que en algún momento fue mencionado como uno de las posibles propuestas del nuevo Gobierno para integrar la Corte, dijo además que le “duele mucho” la situación.

“Me duele mucho porque en un momento en el que estamos todos esperanzados en recobrar la buena marcha institucional, las decisiones ajustadas a derecho, una actitud de este tipo me parece que es un paso en falso grave. Es un error y una lástima porque todos estamos aportando a la normalidad institucional, y esto no aporta nada”, afirmó.

El gobierno nacional oficializó hoy el decreto que nombra “en comisión” a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras las renuncias de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS