Política

"Es importante que no discutamos el Código Procesal Penal por títulos mediáticos"

Le senador nacional por Santa Fe Rubén Giustiniani espera que el kirchnerismo en el Congreso "no imponga un tratamiento exprés" del proyecto de reforma judicial.

Martes 28 de Octubre de 2014

"La reforma del Código Procesal Penal es un tema de mucha importancia. No es necesario que tenga un tratamiento exprés, y espero que el kirchnerismo no lo impulse de esa manera", afirmó hoy el senador nacional por Santa Fe Rubén Giustiniani al referirse al debate que se inicia hoy en el Congreso de la Nación del proyecto que envió la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", el legislador socialista sostuvo que el conjunto de normas que regirán las cuestiones penales en todo el país, "es tema muy importante, que requiere la consulta y opinión de especialistas. El debate empieza hoy, pero el tema ya tiene un recorrido por los proyectos que se presentaron en la comisión de justicia. Hay que darle todo el tiempo suficiente para que puede ser debatido porque son más de 130 artículos. Es fundamental que no discutamos por títulos mediáticos sino que hagamos un trabajo serio y responsable como se debe hacer con cualquier ley".

El senador santafesinos sostuvo que la reforma del Código Procesal Penal "es una necesidad desde hace mucho tiempo. Hay un consenso de todo el arco político y académico. Tenemos que ir a un código donde se implemente un método acusatorio como es el que rige en la provincia de Santa Fe y en la mayor cantidad de lugares en el mundo".

De acuerdo a lo previsto, hoy concurrirá al Senado el ministro de Justicia de la Nación para exponer sobre los alcances y modificaciones que se impondrán en el sistema de justicia a partir de la sanción del nuevo código.

Según trascendió, uno de los puntos más importantes en la nueva norma será que los fiscales asumirán la dirección de las investigaciones en lugar de los jueces. Ahora, la duda es si el kirchnerismo intenta darle una tratamiento rápido o exprés.

"De acuerdo a lo que expresó el oficialismo estaríamos discutiendo esto hasta fines de noviembre. En la comisión de Justicia del parlamento están en tratamiento otros proyectos hace cinco meses", dijo Giustiniani.

"El Código Procesal Penal es un tema de mucha importancia. No es necesario que tenga un tratamiento exprés. Espero que el oficialismo no lo haga de esa manera. No hay necesidad. Es un tema muy importante. Hay que convocar a especialistas. El debate empieza hoy, pero ya tiene un recorrido en la comisión los distintos proyectos. Hay que darle todo el tiempo suficiente para que pueda ser debatido. Son más de 130 artículos. Es importante que no discutamos por títulos mediáticos sino que hagamos un trabajo serio y responsable como se debe hacer con cada ley", añadió.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario