Política

"Es el último aumento de tarifas que hay", prometió el gobierno de Macri

El oficialismo también confió en que la inflación "irá bajando". El massismo y el peronismo federal pedirán una sesión especial.

Lunes 23 de Abril de 2018

El presidente provisional del Senado nacional, Federico Pinedo, aseguró ayer que el recientemente aplicado "es el último aumento de tarifas que hay", al tiempo que confió en que la inflación "irá bajando".

En medio de la polémica en torno al incremento de las tarifas y las fuertes críticas por parte de la oposición respecto de la propuesta de la Casa Rosada de "aplanar" las subas de gas, el legislador oficialista sostuvo: "Llegó un punto de colapso y estamos saliendo de esa mentira hacia una realidad con esfuerzo".

De ese modo, consideró: "El tema de las tarifas es una de las catástrofes argentinas. Este es el último aumento que hay, después seguirá subiendo con la inflación, como cualquier precio".

Sin embargo, el senador subrayó que "es una inflación que irá bajando y esta es la realidad de la Argentina". En ese sentido, resaltó que "en mayo, que no hay aumentos, los precios descenderán sustancialmente".

"Ahora estamos en abril, los primeros días de mayo se dará un índice alto, alrededor de 2 por ciento, y el aumento de precios al mes siguiente será de uno y pico", estimó.

Al respecto, el legislador subrayó: "No soy mago, pero irá bajando sustancialmente. Lo dicen todos los economistas porque las condiciones están dadas por distintos números que así lo indican".

Asimismo, Pinedo cuestionó que "en el kirchnerismo, mientras los precios aumentaban 800 por ciento, las tarifas subían 15 por ciento", lo cual consideró "absolutamente insostenible".

Paralelamente, al referirse al acuerdo de la UCR y la Coalición Cívica (CC) con el gobierno de Mauricio Macri para mantener aumentos pero admitir un pago en cuotas, destacó el "planteo y la propuesta".

Otro camino

No obstante, los interbloques de diputados nacionales Frente Renovador-UNA y Argentina Federal pedirán hoy una sesión especial para el miércoles próximo con el objetivo de tratar sobre tablas el proyecto de ley denominado "Precios Razonables", que impulsa el espacio liderado por Sergio Massa.

De ese modo, el massismo aspira a que el aumento de tarifas "no sea mayor al del salario", como también aplicar una "reducción del IVA en las boletas de los servicios".

"La importancia de este pedido de sesión especial radica en que el proyecto, si logra dictamen de comisión, no necesitaría de los dos tercios de la Cámara de Diputados para su tratamiento y podría debatirse con mayoría simple", explicaron fuentes massistas.

A su vez, el Consejo Federal de Energía (CFE), que agrupa a ministros y secretarios provinciales del sector, se reunirá hoy para analizar de qué modo encarar la distribución del impacto de los incrementos en los servicios públicos y evaluar el destino de la tarifa social.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario