Política

Erbetta dijo que "preocupa la designación por decreto" y que "Macri debería reflexionar"

El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe dijo que no compartía el modo con que el presidente designó a dos integrantes para el máximo Tribunal de Justicia de la Nación.

Martes 15 de Diciembre de 2015

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta criticó la decisión del presidente Mauricio Macri de nombrar a dos jueces del máximo tribunal del país mediante decretos y eludiendo al Senado de la Nación.

"Para un hombre de Derecho es muy difícil compartir este mecanismo. La Constitución Nacional establece específicamente de modo muy claro cómo se deben nombrar los jueces. No conozco a uno de los propuestos. Sí conozco a Horacio Rossati, con quien tengo una relación de tipo académico y al que reconozco como gran profesional", dijo Erbetta.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el juez sostuvo que "es preocupante que se utilice un mecanismo que no tiene antecedentes en la República Argentina. No no porque no haya sido posible su utilización, sino porque no tiene que ver con el mecanismo que la constitución establece y que es muy claro. En el año 1994 quedó establecido en la Constitución que en la designación de jueces de Corte intervenga el Senado y que lo haga con una mayoría calificada, de los dos tercios de los presentes".

"Durante un año, la Corte estuvo funcionando con tres miembros, con Carlos Fayt con algunos inconvenientes para poder asistir diariamente al tribunal. Si éste fuese un mecanismo posible habría que preguntarse por qué el gobierno anterior no lo utilizó, cuando trató de integrar la Corte por el mecanismo que normalmente es el que corresponde", agregó Erbetta.

El funcionario judicial de Santa Fe sostuvo que "es preocupante. El presidente Macri debería reflexionar sobre esta cuestión. Hay cosas que tienen que ver con la institucionalidad y con los consensos. La Constitución es muy sabia: hay que tener los dos tercios del Senado para nombrar a un ministro de la Corte. No lo pide para el resto de los jueces. Ese es otro argumento aún más importante. Lo que se busca es el consenso de la política. La política es la diferencia, es la discusión, pero también es el consenso y la negación del consenso es una situación que nos deja en muy la posición desde la perspectiva de la calidad institucional".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS